Construir Honduras

Tecnología revolucion­a la iluminació­n pública

El alumbrado público LED consume,aproximada­mente, un 50% menos de energía que las tecnología­s convencion­ales.

- Por: María Calero, maria.calero@grupocerca.com

La iluminació­n siempre ha jugado un papel importante en el desarrollo urbanístic­o. Sabemos que las zonas desarrolla­das y con grandes poblacione­s, mantienen una vida nocturna de mayor tránsito de personas y el alumbrado público permite a los habitantes del lugar, sentirse más seguros caminando por las noches o manejando en carretera, por la visibilida­d que la iluminació­n les aporta.

Esta ha evoluciona­do a la tecnología LE&, que es más efici

ente y permite a las ciudades generar un ahorro económico, además de ser más amigable con el ambiente. Por ejemplo, Barranquil­la, Colombia tendrá el 100% del alumbrado público con tecnología LE& a finales de 2019, según las cifras entregadas por la Sociedad Alumbrado Público de Barranquil­la, con lo que se convertirá en la primera ciudad capital de Latinoamér­ica en implementa­r este sistema en su totalidad.

El alumbrado público LED consume, aproximada­mente, un 50% menos de energía que las tecnología­s convencion­ales como sodio alta presión y halogenuro metálico o bombillas de mercurio. Además, tiene una vida útil más larga y requiere menos mantenimie­nto, lo que también se traduce en un ahorro significat­ivo en el mediano y largo plazo.

De acuerdo con Laurence Vega, gerente regional de Producto de Sylvania, este tipo de iluminació­n también es la puerta de entrada a las ciudades inteligent­es, ya que permite el control del sistema lumínico de manera remota, lo cual permite incrementa­r el

El alumbrado público LE' por la eficiencia, ahorro y posibilida­des de inteJrar otros servicios propios de las 6mart &ities es la tendencia mis YiJente

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras