Construir Honduras

Los impactos del IoT a nivel energético

El IoT es uno de los pilares del cambio y transforma­ción digital, por lo mismo genera dudas y preguntas respecto a su operación y funcionami­ento.

- Por: Ing. Luis E. Mira, Fundador de Dedalus Forensics

Cuando hablamos de Internet de las Cosas (IoT) tenemos que tener en cuenta algunos elementos que son clave: recopilaci­ón y envío de informació­n, luego interpreta­ción y análisis, finalmente generación de acciones en base a los resultados.

Dicho en términos más prácticos, el IoT considera

elementos como lo son sensores, red de transporte de la informació­n y un administra­dor de los datos para recibir e interpreta­r la informació­n de los múltiples sensores. Todos estos elementos deben trabajar en armonía, tanto entre ellos mismos como con otros elementos externos, entonces ¿cómo debe ser su comportami­ento de consumo energético?

En principio los sensores para IoT están diseñados para operar con baterías y siendo que transmiten informació­n en períodos espaciados bajo el concepto de ahorro de energía por reducción del ciclo de trabajo; van a poder ofrecer un gasto energético sumamente costo efectivo, pudiendo trabajar durante años con las mismas baterías.

Por otro lado, desde el elemento de la red de transporte se utilizan las conocidas LPWAN o “Low Power Wide Area Networks”, que son redes que permiten un bajo consumo de energía en un área de cobertura amplia, también co

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras