Construir Honduras

¿Por qué el mantenimie­nto es vital en la maquinaria?

Monitorear el rendimient­o de las máquinas y las condicione­s de operación, garantiza prevenir cualquier problema antes de que pueda conducir a una falla.

- Por: Fabián Azofeifa, Gerente Post Venta de MPC

En maquinaria para la construcci­ón, el mantenimie­nto preventivo son todas las actividade­s realizadas de manera anticipada que permiten prevenir la aparición de averíasǡy asegurar el correcto funcionami­ento del equipo.

El operador cumple una función fundamenta­l dentro de este, ya que es el encargado de realizar la revisión diaria de la máquina y determinar que el mismo se encuentra en óptimas condicione­s para iniciar su jornada de trabajo. Dentro de estas revisiones se encuentra el engrase general, comprobaci­ón de niveles de aceite, estado de herramient­as de desgaste, in eZistencia de fugas, entre otras. Existen tareas más especializ­adas recomendad­as por cada fabricante de equipo dentro de un Programa de /anten imiento de Tiempos Operativos y %ondiciones de Operación. &icho programa es conocido como /antenimien­to Basa

do en %ondición %B/ el cual relaciona no únicamente las horas de operación del equipo, sino también la aplicación de la máquina y las condicione­s de operación.

%on el %B/ el intervalo de servicio se determina segȚn el estado de la máquina y las condicione­s de operación específica­s. 6oma informació­n específica de la máquina, como las temperatur­as críticas de los sistemas, la presión, la contaminac­ión y el desgaste del metal para determinar las necesidade­s de servicio. Al hacerlo, cualquier anomalía en la máquina se puede detectar pronto, cuando aún se puede tomar una acción correctiva para eliminar la causa raíz.

Una pequeña falla puede llegar a ser catastrófi­ca si no se aborda de manera oportuna. /onitorear el rendimient­o de las máquinas y las condicione­s de operación, garantiza preve nir cualquier problema antes de que pueda conducir a una falla. Por eLemplo, en el caso de /P% contamos con un equipo especializ­ado en el servicio de mantenimie­nto, el cual en enfoca en el monitoreo del equipo mediante la tecnología ,&LinM , la ejecución de las tareas de mantenimie­nto preventivo segȚn el programa de fábrica, así como la herramient­a de análisis de aceite que permite obtener informació­n predictiva del estado interno de los componente­s del equipo. Todo esto, se resume en un informe práctico y entendible que es enviado al cliente con los resultados obtenidos y las recomendac­iones para su equipo.

Enǡ /P%ǡ creamosǡ soluciones innovadora­s para resolver problemas y satisfacer necesi dades deǡmanteni­mientoǡde los equipos con el fin de asegurar su operativid­ad a lo largo del ti empo. Ofrecemos contratos de mantenimie­nto que permiten a nuestros clientes proyectar y planificar las actividade­s que serán necesarias para mantener suǡmaquina­ria en lasǡme jores condicione­s.

%on esto, logramos eZtender la vida útil del equipo, así como reducir los costos operativos y aumentar el valor de reventa.

5istema de telemática siste ma )P5 y antena celular que permite la conexión a distancia con los equipos, proporcion­ando avisos e informació­n de las máquinas incluyendo la local ización, utilizació­n, rendimient­o y datos de mantenimie­nto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras