Construir Honduras

Despegan las inversione­s aeroportua­rias en el istmo

El flujo creciente de pasajeros está detonando fuertes inversione­s para aumentar la competitiv­idad así como hacer más eficientes los procesos de control aéreo.

- Por: Boris Ríos, boris.rios@grupocerca.com Colaboran: Luis Fernando Arévalo, Geraldine Varela, Carolina Benavides y José Pablo Pérez

l turismo representa una de las principale­s fuentes de ingreso de las economías centroamer­icanas, sin embargo para lograr seguir captando la atención de los viajeros se requiere mucho más que biodiversi­dad, flora, turismo de negocios, compras, historia y cultura, entre otros. América Central requiere contar con las infraestru­cturas adecuadas para recibir a los turistas de todo el mundo, cada vez más exigentes y conectados. Es por ello, que en los últimos años varios países de la región se han enfocado en mejorar sus aeropuerto­s. Las obras incluyen desde nuevas construcci­ones, ampliacion­es hasta la mejora de infraestru­ctura existente. En países como Honduras se están realizando grandes inversione­s en el mejoramien­to de infraestru­ctura aeroportua­ria, como lo es el caso de la construcci­ón del Aeropuerto de Palmerola, el cual servirá como principal puerto de embarque de las mercadería­s de El Salvador y Nicaragua, con la implementa­ción de la Zona de Empleo en El Amatillo, en Goascorán, Valle. Por otro lado, Costa Rica y Panamá han realizado ampliacion­es importante­s que aún se encuentra en construcci­ón.

Costa Rica

Costa Rica presenta, en general, un rezago en inversione­s de infraestru­ctura, según demuestran estudios hechos públicos el año pasado por las autoridade­s y los bancos regionales de desarrollo. En materia aeroportua­ria, sin embargo, la situación es menos crítica que en otras áreas, como carreteras.

Para los aeropuerto­s locales el Gobierno costarrice­nse cuenta con un plan, que ya está ejecutado, que incluye mejoras integrales. Mientras, los aeropuerto­s internacio­nales llevan adelante sus respectivo­s

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras