Construir Honduras

Una cultura de hacer el bien a través del trabajo

Con 23 años de experienci­a dentro de Inversione­s Bolívar, Oscar Cornejo, nos comenta sobre los planes y proyectos de la empresa.

- Por: Geraldine Varela, geraldine.varela@grupocerca.com

Ingeniero civil de profesión, con una maestría en administra­ción de empresas y especialid­ad en finanzas, inició desde el año 1992 a trabajar en construcci­ón en proyectos tan emblemátic­os como la Torre Democracia.

En el año comenzó a trabajar con Inversione­s Bolívar, empresa a la que considera más que un trabajo y en donde se ha desarrolla­do profesiona­lmente. En sus 23 años de ser parte de la compañía, ha visto cómo la industria ha ido cambiando y cómo Bolívar se ha transforma­do también para brindar soluciones de calidad.

Bolívar es una empresa con más de 50 años de trayectori­a, casi la mitad del tiempo usted ha sido parte de esta compañía. ¿Cuáles serían los proyectos que considera como emblemátic­os de la empresa?

Uno sería el Hotel Princess que ahora es el Hotel Barceló, también el centro comercial Plaza /erliot, que en su momento fue relevante ya que fue el primer centro comercial con aire acondicion­ado y mantienen cierto posicionam­iento en la zona donde se ubica. Luego el complejo de Plaza /erliot se consolida a finales de los 90 con la construcci­ón de un edificio de cines y en el año

empezamos a introducir­nos como pioneros en edificios de apartament­os en altura y ahí se empieza una tradición.

Al inicio ese tipo de vivienda en El Salvador prácticame­nte no existía. Otro proyecto emblemátic­o son las torres Campestre, que son edificios de mediana altura pero fueron los primeros en su categoría y por un momento ocuparon el puesto número uno como edificios más grandes del país.

Bolívar es una empresa que tiene más de 50 años de existencia ,que nace dentro de un grupo familiar con inversione­s en agroindust­ria. Empieza a ser como la desarrolla­dora de las propiedade­s del grupo Vera y desemboca con desarrollo­s habitacion­ales en la zona 6ango.

Bolívar es una empresa que hoy en día se reconoce por sus desarrollo­s inmobiliar­ios, principalm­ente. ¿Cuántos metros cuadrados ha

En el año 2020 vamos a entregar la unidad número 2.000 de los proyectos que ya tenemos en proceso, pues empezamos a subir en número en el año 1999. De las 2.000 unidades unas

. son en edificio y cerca a las 800 son unidades habitacion­ales unifamilia­r. En metros cuadrados, diría que vamos a estar completand­o aproximada­mente 400.000 metros cuadrados.

Los proyectos habitacion­ales han sido nuestro núcleo central de desarrollo pero también hemos impulsado en el ínterin edificios con vocación institucio­nal para oficinas y también hemos subido un poco de comercio, diría que entre comercio e institucio­nal vamos a estar completand­o unos 90.000 metros cuadrados.

Por ejemplo, terminamos el edificio -inética que tiene más o menos 8.000 metros cuadrados de oficinas y un estacionam­iento en niveles para 1.000 vehículos. #demás, tenemos el edificio 6elus, que son alrededor de 13.000 metros cuadrados de oficinas para los nuevos emprendimi­entos que nacen alrededor de Plaza /erliot.

¿Cuáles considera que han sido los principale­s retos de Bolívar dentro de la industria de la construcci­ón?

Podríamos decir que la tónica en la parte burocrátic­a del país no deja o no aceita al engranaje, pues para que nosotros podamos desarrolla­r un proyecto, la tramitoman­ía es un problema que aún persiste, con algunas variantes de gobierno a gobierno pero de alguna manera se mantiene.

El proyecto de Santa Rosa, por eLemplo, desde que empezamos a tramitar los permisos pasaron

Inversione­s Bolívar tiene iniciativa­s interesant­es estamos más que en Responsabi­lidad Social. Tenemos una cultura de hacer el bien a través de nuestro trabajo y eso lo compartimo­s todos, desde la dirección hasta los empleados.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras