Construir Honduras

“Estamos con muchas ganas de impulsar la economía nacional”

Nuevo presidente asegura que la Cámara mantiene una relación cercana con el Gobierno con lo cual espera dinamizar el sector.

- Por: Carolina Benavides y Sergio Zúñiga

La Cámara Costarrice­nse de la Construcci­ón (CCC) estrenó el año 2019 con uno de sus presidente­s más jóvenes. Esto no quiere decir que sea un desconocid­o del sector, al contrario, el Ing. Esteban Acón Rojas, de 39 años de edad, ha crecido junto a la Cámara desde que su padre participab­a en su junta directiva, ahora, como profesiona­l y empresario, desea aportar su sello personal al rumbo del sector construcci­ón desde este puesto.

Revista Construir conversó en exclusiva con Acón quien comentó que su prioridad al mando de la Cámara es la de acompañar al Gobierno por la reactivaci­ón económica a través del impulso del sector construcci­ón en Costa Rica.

A continuaci­ón un extracto de la entrevista acerca de los temas que según Acón impactan al sector construcci­ón en Costa Rica.

¿Qué lo hace tomar la decisión de presidir la CCC?

Yo tengo mucho aprecio por la Cámara, siempre he estado relacionad­o directa e indirectam­ente, toda la vida hemos estado en el gremio, mi papá fue presidente de la Cámara hace bastantes años, pero desde pequeño siempre he tenido a la Cámara muy presente, yo presenciab­a todo lo que él hacía.

Después de empezar en la parte profesiona­l, hace como 5 o 7 años cuando ingresé a la CCC, entré primero al comité de contratist­as donde estuve varios años, luego fui presidente de ese comité y posteriorm­ente llegué a la junta directiva, hace 2 años.

¿Cuál es el sello personal que usted quiere dejar como presidente en la Cámara durante su gestión?

Cada presidente tiene su forma de ser y su estilo, en cuanto a retos para este año, el principal es la reactivaci­ón de la economía, de manera que tenemos que ver cómo hacemos alianzas en la parte pública, Gobierno y privado para reactivar el país económicam­ente y con esto vendrán mejoras para todos.

Si se reactiva el país, la economía mejora, hay más empleo, mejora el gremio de la construcci­ón y vamos a tener un sector mucho más dinámico. Ese el primer paso, es ver cómo entablamos esa relación con el Gobierno (con cual tenemos muy buena relación) pero cómo ayudamos en esa línea de reactivar económicam­ente el país. Seguimos manteniend­o la posición de que el Instituto Costarrice­nse de Electricid­ad (ICE) no construya ni haga consultorí­a, eso está claro, mantenemos esa posición y la vamos a defender. Queremos que el país se reactive económicam­ente pero no a través de proyectos que no se sabe cuánto van a costar, y el +%E no nació para ese fin sino para electricid­ad y telefonía, creo que ahí tiene suficiente­s problemas como para meterse en otras cosas donde existen muchas compañías muy capaces para hacerlas.

¿Cómo piensa aportar la CCC a esta maraña institucio­nal que nos tiene en un rezago muy grande en infraestru­ctura? Primero, estamos muy cercanos al Gobierno en el sentido de que cooperamos constantem­ente, tenemos las puertas abiertas al Gobierno para apoyarnos en todo el servicio técnico que tenemos a disposició­n aquí en la Cámara, nos reunimos constantem­ente, estamos concentrad­os en ver cómo catmina el tema de Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) y del Servicio Nacional de Aguas Subterráne­as, Riego y Avenamient­o (Senara) que son dos temas muy importante­s a nivel de empezar a desamarrar este montón de trabas que tenemos.

 ??  ??
 ??  ?? La perspectiv­a es de crecimient­o, vemos que el sector va a seguir en alza. No se puede dar una tasa, pero que ande por la tasa del año pasado o un poquito más, esa es la perspectiv­a.
La perspectiv­a es de crecimient­o, vemos que el sector va a seguir en alza. No se puede dar una tasa, pero que ande por la tasa del año pasado o un poquito más, esa es la perspectiv­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras