Construir Honduras

“Yo lo que quiero es motivar”

Danilo Pérez de la empresa Tekton impulsa una campaña para que los desarrolla­dores e institucio­nes tomen en cuenta los espacios peatonales.

- Por: María Melba Calero, maria.calero@grupocerca.com

Tekton, diseño y construcci­ón, nació con la idea de brindar servicio logrando la realizació­n de proyectos como casas y hoteles, pero entre más ingresaban a la industria urbana empezaron a adquirir más responsabi­lidad sobre el tema de accesibili­dad peatonal.

En una entrevista exclusiva con revista Construir, el Arq. Danilo Pérez de la empresa Tekton, nos indica cuáles son los retos que muestra la ciudad de Santo Domingo para que las obras no invadan e incluyan en sus planes las zonas para peatones.

¿Cómo surgió la idea de brindar visibilida­d al tema urbano? De verdad somos una empresa con mucho más de 30 años, empezamos como una compañía de servicios nosotros hacíamos industria, casa, villas, hoteles que nos solicitaba, así pasamos mucho tiempo, unos 10 años. Nosotros luego decidimos pasar a ser una empresa desarrolla­dora de proyectos urbanos, entonces lo que pasa es que cuando empezamos a insertar fiLaciones dentro de la ciudad de Santo Domingo nos dimos cuenta de que había que hacer un foco menos comercial.

Yo entiendo y veo el hecho de que tienes tu negocio y una responsabi­lidad urbana con tu ciudad, que tarde o temprano debes tener una especie de acuerdo de ética profesiona­l con las demás promotoras porque no es algo que pudiese implementa­r una sola persona, aunque tenga las meLores intencione­s, es algo que debe ser una política de todos, en la que no deLamos solo al Estado sino que nosotros que estamos en el día a día comencemos a preocuparn­os de manera real. Si seguimos como vamos, sino comenzamos a motivar a otras empresas, sino hacemos de esto un pensamient­o, vamos a tener una ciudad intransita­ble de manera peatonal y cuando hablo de esta manera implica meter bicicletas o patines. Aquí en Santo Domingo ha habido personas que están preocupada­s por el uso de las aceras.

¿Y el proyecto que encabezó la vicepresid­enta cuando era primera dama?

Era una ciudad vehicular. Bueno el turismo aumentó el 5% a nivel nacional pero el nivel urbano incrementó más, entonces tenemos un turismo que está centrándos­e en una ciudad donde tu no puedes de manera cómoda caminar, porque el promotor en ese momento al hacer la excavación menos profunda y las rampas para entrar a su parqueo, te impide un libre tránsito, pero la acera no es tuya no se puede disponer del área común de una ciudad para un uso particular, pero la verdadera preocupaci­ón es que los obreros invaden las aceras, porque hay gente vendiendo de forma ambulante en la calle. Yo quiero enfocar esto como un problema real y lo estoy pensando de cómo nosotros podríamos en un mañana rescatar esas aceras y ver cómo los vehículos que van a esos edificios puedan entrar, es un daño permanente.

Aquí lo que yo quiero enfocar más que una queLa en verdad, es invitar a que se haga conciencia, que lo hagamos entre todos, que nosotros podamos lograr que no se siga haciendo.

¿Pero no existe una normativa que regula esto?

Si la hay, pero no se cumple. Porque tiene mucho que ver con el criterio del director que coloquen en el momento amarrado al alcalde que exista entonces yo por eso no me quiero ir mucho por ahí, sino por la conciencia ciudadana. Debemos crear conciencia con los demás desarrolla­dores, usar todas estas asociacion­es como de trampolín para ir llegando a las institucio­nes gubernamen­tales que son las que firman pero necesitamo­s que sea algo que se converse. Tú sabes lo interesant­e a una ciudad como Miami, donde las personas salen de tienda, a pasear; pero una ciudad como la de Santo Domingo que tiene una tendencia a que nos visiten y que nosotros no estemos haciendo nada, y yo me pregunto cómo es que no lo estamos viendo. Yo lo que quiero es motivar, que los demás lo hagamos, invitar a que se haga esa conciencia.

¿El tema de accesibili­dad está siendo tomado en cuenta? Nosotros tenemos varias preocupaci­ones como empresa y sabemos que no es posible hacerlo si no nos acompañan los demás, si las institucio­nes que le tocan regular no regulan. Yo como arquitecto reconozco la importanci­a de los viveros pero hay una presión de que tenemos que controlar la densidad. Mi preocupaci­ón es que no se siga haciendo, que pensemos más en el usuario donde tengamos edificios que posean una preocupaci­ón bioclimáti­ca, una arquitectu­ra que vaya de acorde a ahorro energético, que el agua se recicle. Tengo que practicar el eLemplo, todas mis edificacio­nes tienen un Lar dín enfrente.

 ??  ?? Nosotros tenemos varias preocupaci­ones como empresa y tenemos claro que no es posible hacerlo si no nos acompañan los demás, si las institucio­nes que le tocan regular no regulan.
Nosotros tenemos varias preocupaci­ones como empresa y tenemos claro que no es posible hacerlo si no nos acompañan los demás, si las institucio­nes que le tocan regular no regulan.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras