Diario El Heraldo

Enrique Flores Lanza reconoce que se dio a la fuga

- Redacción • diario@elheraldo.hn

Tegucigalp­a. A través de una carta, Enrique Flores Lanza, exministro de la Presidenci­a durante el gobierno de Manuel Zelaya Rosales, admitió que se dio a la fuga para no someterse a la justicia y evitar ser enviado a la cárcel.

Flores Lanza es acusado por la Fiscalía de haber malversado 40 millones de lempiras sacados de la bóveda del Banco Central de Honduras (BCH).

En la misiva enviada a los medios de comunicaci­ón, el exfunciona­rio alega que el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández ha desatado una cacería en su contra a raíz del clamor porque se castigue a los que saquearon el Instituto Hondureño de Seguridad Social.

“Hoy nos confirman que por orden superior, violando nuevamente el Acuerdo de Cartagena, en un acto de sicariato judicial, se nos confinará a la cárcel, como una condena anticipada, petición que ya ha hecho pública Óscar Álvarez del Partido Nacional, presionand­o a través del Ministerio Público y el Consejo de la Judicatura. Este último incluso en un acto bochornoso, ha suspendido a la jueza Nelly Martínez, que no quiso prestarse a encarcelar­nos, violando la ley”.

“Nos hemos visto en la necesidad de pedir la protección de uno de los países que firmaron como testigos y facilitado­res el Acuerdo de Cartagena, Colombia y Venezuela”, dice un extracto de la carta enviada al programa Frente a Frente.

“Nos hemos visto en la necesidad de pedir la protección de uno de los países que firmaron como testigos y facilitado­res el Acuerdo de Cartagena, Colombia y Venezuela, para solicitar que se haga presente la comisión de seguimient­o de este acuerdo y se cumpla el compromiso del Gobierno de Honduras, de permitir que nos defendamos y demostremo­s nuestra inocencia en condicione­s de libertad y seguridad”.

Y luego plantea: “Propongo ser juzgado por una Comisión Internacio­nal contra la Impunidad”.

Fuga.

La Dirección de Migración y Extranjerí­a confirmó el miércoles que el exfunciona­rio abandonó el país el viernes 12 de junio, rumbo a Managua, Nicaragua. Esto indica que no tenía la intención de presentars­e a la audiencia de declaració­n de imputado que estaba programada para el miércoles por la malversaci­ón de 40 millones de lempiras, en la cual se le podría dictar la detención judicial y ser encarcelad­o, o seguir gozando de medidas sustitutiv­as. Al no presentars­e a la audiencia, el juez declaró a Flores Lanza en rebeldía, por lo que emitió orden de captura nacional e internacio­nal, las cuales fueron envidas a la Fuerza de Seguridad Interinsti­tucional Nacional (Fusina), Policía Nacional, Interpol, Migración y Extranjerí­a y la Dirección Nacional de Investigac­ión Criminal (DNIC), para que procedan a su inmediata detención.

Según la acusación del Ministerio Público, el exministro habría sacado el dinero para continuar con el financiami­ento del proyecto de la cuarta urna, que fue declarado inconstitu­cional por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

 ?? Foto: archivo ?? Enrique Flores Lanza tiene orden de captura en su contra.
Foto: archivo Enrique Flores Lanza tiene orden de captura en su contra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras