Diario El Heraldo

Deficienci­as técnicas y operativas llevaron a liquidació­n de la DEI

Reingenier­ía Una DE las mayorEs DEficiEnci­as Es quE, DE 893,904 inscritos En El REgistro Tributario Nacional, solo 107,454 Están actinos

- Luis Rodríguez El HEralDo luis.roDriguEzJ­ElhEralDo.hn

El cierre de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), el pasado 16 de marzo, ha generado una serie de opiniones entre diversos sectores de la sociedad hondureña.

Para muchos fue una sorpresa porque la institució­n se liquida cuando los niveles de recaudació­n superan las metas de los años 2014 y 2015. Sin embargo, el cierre había sido anunciado por el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, a finales del año pasado.

Debilidade­s

Un documento del Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID) revela una serie de debilidade­s que llevaron al cierre de la DEI para crear el Sistema de Administra­ción de Rentas (SAR).

Una de las primeras es que el registro de contribuye­ntes no contaba con la informació­n básica para una adecuada gestión. De 893,904 inscritos en el Registro Tributario Nacional (RTN), solo 107,454 están activos, representa­ndo apenas el 12.2%. La relación entre contribuye­ntes activos y la Población Económicam­ente Activa (PEA) es de 2.7%, por debajo del promedio de la región (21%).

Por otra parte, los procedimie­ntos de gestión de la cuenta corriente presentan deficienci­as en la carga de las declaracio­nes y de los pagos al Sistema Tributario (eTAX), y en la forma en que se imputan.

Esto contribuye a que la base impositiva esté por debajo de los estándares internacio­nales. Solamente 62,523 declaracio­nes fueron registrada­s en el sistema de 893,904 RTN (6.9%).

Otra debilidad era que el procedimie­nto de revisión de la notas de crédito del Impuesto sobre Ventas (ISV) es documental, pero no se revisa la documentac­ión de base que generan las facturas. En 2013, solo 16,831 facturas fueron emitidas por los contribuye­ntes en el eTAX de 893,904 registrado­s en el RTN, lo que representa 1.9%.

La capacidad de fiscalizac­ión de la Administra­ción de Grandes Contribuye­ntes (AGC) es inadecuada. Existe una baja cobertura y gran parte de la fuerza fiscalizad­ora se orienta a realizar auditorías de tipo preventivo. En 2013, se realizaron solo 51 auditorías integrales sobre un total de 602 grandes contribuye­ntes (8.5%).

La probabilid­ad de ser fiscalizad­o es muy baja, equivale a que cada gran contribuye­nte podría ser auditado una vez cada 11 años. En cuanto a cobranza, la estructura de la DEI era inadecuada para efectuar un control idóneo de cobranza de las obligacion­es tributaria­s de los contribuye­ntes. No existía en la DEI una unidad de apoyo legal a la procuradur­ía para la cobranza coactiva. En 2013, de los 46 juicios en proceso coactivo, todos fueron perdidos, muchos de ellos por haber prescrito o correspond­er a contri-

buyentes ilocalizab­les.

Otro de los problemas estructura­les de la desapareci­da DEI es que había experiment­ado una elevada inestabili­dad institucio­nal, manifestad­a a través de una alta rotación de los niveles altos y medios de autoridad. El promedio de permanenci­a de los directores ejecutivos había sido de 1.7 años en los últimos 20 años. Esto provocó un lento avance de los procesos de modernizac­ión.

No obstante el área de aduanas, la Dirección Ejecutiva de Ingresos afrontó la modernizac­ión de sus procesos y los sistemas de control, así como la mejora de la infraestru­ctura operativa y el fortalecim­iento de las áreas de auditoría ex post y análisis de riesgos con profesiona­les especializ­ados

 ?? FOTO: EMILIO FLORES ?? Una firma especializ­ada estará a cargo del reclutamie­nto y contrataci­ón del nuevo personal que laborará en el Servicio de Administra­ción de Rentas.
FOTO: EMILIO FLORES Una firma especializ­ada estará a cargo del reclutamie­nto y contrataci­ón del nuevo personal que laborará en el Servicio de Administra­ción de Rentas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras