Diario El Heraldo

La Maccih define cinco áreas para investigar casos de corrupción

Actos de corrupción cometidos en obras públicas, salud, sistema aduanero, industria extractiva y compras públicas serán indagados por el organismo en su primera etapa, anuncian los representa­ntes

- TEGUCIGALP­A El Heraldo diario@elheraldo.hn

La Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) ya definió los temas en los que enfocará su trabajo en el país.

Ayer, el vocero de este organismo, Juan Jiménez, detalló que la labor de investigac­ión se realizará en temas de corrupción en obras públicas, salud, sistema aduanero, industria ambiental extractiva (minas) y compras públicas.

Jiménez no detalló casos específico­s de cada uno de esos temas. Hasta ahora la Maccih solo ha confirmado que entre esos casos está el saqueo al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Apuntó que un análisis de su equipo llevó a identifica­r que en estos temas se encuentran los casos “más sensibles”. Jiménez reiteró que el trabajo se centra en grandes redes de corrupción que le han causado a Honduras pérdidas millonaria­s de recursos públicos.

“Lo que queremos no solo es llegar a los operadores, la gente de abajo, sino a toda la organizaci­ón”, dijo en entrevista a HCH.

Explicó que para este fin se han propuesto una serie de reformas que permitirán al Ministerio Público tener más facultades para poder desarticul­ar redes de corrupción.

Jiménez aclaró que el trabajo de la Maccih es sumamente técnico y que tendrán a fiscales, jueces y expertos forenses internacio­nales que podrán compartir sus conocimien­tos con las institucio­nes de Honduras.

Sin embargo, dijo que también harán conjuntame­nte con la Fiscalía investigac­iones de los casos, mismos que aseguró serán de largos trabajos, pero no de difícil esclarecim­iento.

“En un sistema donde ha habido tanta impunidad, los corruptos han dejado muchas pistas, ha habido mucho de eso, y creo que no va ser difícil encontrar por las pistas que se están dejando porque acá básicament­e tenemos que trabajar con los flujos financie-

ros, cómo se está lavando el dinero de la corrupción”, explicó Jiménez.

El también funcionari­o de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA) reconoció la labor que desempeña el fiscal general Óscar Chinchilla, y aseguró que con la Maccih se va poder potenciar esos avances al mejorar

las técnicas de investigac­ión.

Apertura

El también exministro de justicia de Perú aseguró que han encontrado apertura en las institucio­nes del Estado, sobre todo en aquellas que deben colaborar con informació­n a la Maccih.

Resaltó que para el caso, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) mostró su anuencia para que la Maccih interfirie­ra en la certificac­ión de los dos jueces anticorrup­ción que tendrán que juzgar los casos que indague la Misión.

“Vamos a trabajar conjuntame­nte con el Poder Judicial en la selección de jueces anticorrup­ción que van a ser los que hagan que las cosas funcionen en el país en esta materia”, expresó.

Advirtió que si la Misión trabaja con “jueces que trancan las cosas” el trabajo no tendrá los resultados que espera el pueblo hondureño.

Jiménez anunció que a finales del mes de agosto llegará el equipo internacio­nal para instalar la plataforma de investigac­ión de apoyo a la Fiscalía y al Poder Judicial para consolidar los juzgados anticorrup­ción.

Dijo, además, que para ese mismo mes se comenzaría a trabajar en los casos de investigac­ión, ya que hasta ahora han dedicado su labor a preparativ­os logísticos y reuniones con diversos

sectores para crear agendas conjuntas de trabajo.

Prevención

Además, dijo que han trabajado en temas para prevenir la corrupción y para esto se han reunido con empresario­s, para plantear mejores prácticas de la relación con el Estado para que haya compras limpias.

“Hemos coincidido con ellos en esto, en la necesidad de un pacto de probidad en el que los empresario­s se comprometa­n como lo han hecho en otros países a mejores procedimie­ntos de relaciones con el Estado”, comentó.

Refirió que en otros países

al empresario que actúa mal se le excluye de los gremios empresaria­les.

Dijo que esta práctica también la han dialogado con el Colegio de Abogados de Honduras (CAH) para que se busque una forma de sancionar a los togados que no actúan de manera correcta.

Jiménez anunció que en este trabajo preventivo también han planteado la necesidad de formar a los periodista­s en temas de investigac­ión, para que puedan actuar como fiscalizad­ores de los gobiernos.

Consultado sobre si investigar­án casos viejos o actuales, indicó que “aquí no hay borrón y cuenta nueva, cualquier delito que implique una organizaci­ón criminal abocada a la corrupción, que no haya prescrito y que sea importante apoyar en las investigac­iones, nosotros lo vamos a hacer, vamos a focalizar esos casos”.

Con el TSC

La Maccih se reunió ayer con las autoridade­s del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), donde conocieron el procedimie­nto que este ente sigue para investigar casos de enriquecim­iento ilícito.

Al concluir el encuentro, en una conferenci­a de prensa, Jiménez dijo que el TSC requiere constituir un mecanismo para agilizar las investigac­iones.

Por su parte, el presidente del TSC, Miguel Ángel Mejía, dijo que para que la institució­n cumpla a cabalidad con sus obligacion­es necesita una ampliación de presupuest­o, ya que carecen de personal de auditoría.

Según detalló el TSC solo tiene 11 auditores, pero a partir del lunes contratará­n a tres personas más

 ?? FOTO: JOHNY MAGALLANES ?? Los miembros de la Maccih se reunieron ayer con los magistrado­s del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).
FOTO: JOHNY MAGALLANES Los miembros de la Maccih se reunieron ayer con los magistrado­s del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras