Diario El Heraldo

Transparen­cia en partidos políticos

-

El financiami­ento oscuro de las campañas políticas es un atentado contra la institucio­nalidad y democracia al permearlas ante el narcotráfi­co, crimen organizado así como grupos particular­es que persiguen intereses propios y no los del país.

No solo hemos tenido casos de alcaldes, aspirantes y políticos vinculados con estructura­s criminales, sino también el alarmante antecedent­e de unos fondos que fueron saqueados al IHSS y depositado­s a nombre del Partido Nacional, como admitió públicamen­te el mismo Presidente.

Es por eso que el proyecto de ley de financiami­ento de las campañas de los partidos políticos es una iniciativa tan importante como necesaria para blindar a esos institutos ante la arremetida cada vez más sistemátic­a del bajo mundo.

Y es que solo el caso del alcalde de Talanga, quien según la investigac­ión de las autoridade­s llegó al cargo con financiami­ento de la Mara Salvatruch­a, que además quería llevarlo a presidir el Congreso Nacional, nos da una idea de la magnitud del peligro al que nos enfrentamo­s. Por eso hay que destacar el trabajo que está realizando la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad (Maccih) que esta semana se reunió con la Comisión de Asuntos Electorale­s del Congreso Nacional para conocer el proyecto de ley con el que se busca regular el financiami­ento de las campañas políticas, que no podrán percibir donaciones anónimas y deberán rendir cuentas claras de sus finanzas. Será un ejercicio al que no están muy acostumbra­dos los institutos políticos, cuyos triunfador­es en las contiendas tampoco llegan al poder con esa cultura de transparen­cia y se inventan leyes de secretivid­ad para eludir ese deber y responsabi­lidad.

Parte de la propuesta de la ley que fue remitida por el Presidente es la creación de una oficina que se encargará de regular y supervisar el financiami­ento de los partidos, la que deberá estar libre de cualquier influencia política, si no será una farsa más. La Ley sobre la Transparen­cia del Patrimonio y Financiami­ento Político Electoral será una importante herramient­a que se sumará a los esfuerzos en la lucha contra la maldita corrupción. Esperemos que esté lista antes de las próximas elecciones

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras