Diario El Heraldo

Invitado “Panamá Papers” y la nueva era de intercambi­o de informació­n

-

parte del país requirente, por lo que solamente se obtiene informació­n de casos que ya están en el radar de los gobiernos.

Estados Unidos fue de los primeros en percatarse de que este tipo de instrument­os no iban a ser suficiente­s y como resultado de la crisis financiera del 2008 promulgó en el 2010 el Foreign Account Tax Compliance Act (FATCA). Esta ley le exige a todas las entidades financiera­s del mundo que a partir del 2014 identifiqu­en cuáles de sus clientes son contribuye­ntes estadounid­enses y los reporten de forma automática y anual al Internal Revenue Service (IRS).

Posteriorm­ente, Reino Unido secundó este instrument­o y emitió una normativa similar conocida cono UK CD-OT para las entidades financiera­s que operaran en sus territorio­s de ultramar.

Ambas contribuye­ron en gran parte a la red global que hoy la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE) quiere implementa­r: El Estándar Común de Reporte (CRS). Este acuerdo macro es un punto de partida para crear una red que permita el intercambi­o automático de informació­n entre varios países, informació­n que será captada por las entidades financiera­s de todo el mundo a partir del 1 de enero del 2016. En la región, Costa Rica y Belice ya forman parte del CRS y se prevé que en el corto plazo se unan el resto de los países.

Si el CRS llegara a implementa­rse en su totalidad, los “Panamá Papers” serán poca cosa. Imagínese a más de 96 países compartien­do anualmente informació­n sobre las operacione­s financiera­s realizadas dentro de su territorio; a Costa Rica, Islas Caimán, Belice, Islas Vírgenes Británicas y Suiza (todos parte del CRS) revelando con nombres y apellidos cuentas e inversione­s alérgicas a la luz.

Llama la atención que Panamá había manifestad­o su disposició­n de continuar con el intercambi­o de informació­n de relevancia tributaria únicamente de manera bilateral, razón por la cual la OCDE decidió excluirla de la lista de países que cumplirían con la red global. Sin embargo, el 14 de abril (unos pocos días luego de las publicacio­nes) este país modifica su postura y confirma su disposició­n para implementa­r el intercambi­o de informació­n de forma consistent­e con los objetivos del CRS.

Lo que demuestra este abrupto cambio en la política de Panamá es el peso que tiene esta nueva tendencia a nivel global y su inminente implementa­ción. El futuro exige transparen­cia y cooperació­n, tanto de las administra­ciones tributaria­s del mundo como de los contribuye­ntes; pero sobre todo demanda un sistema de intercambi­o de informació­n eficiente. Ciertament­e estamos ante el inicio de una nueva era

Luz Ernestina Mejia P.

Usualmente los países negocian acuerdos para el intercambi­o de informació­n tributaria como mecanismos para recibir datos de relevancia fiscal”.

“El futuro exige transparen­cia y cooperació­n (...), pero sobre todo demanda un sistema de intercambi­o de informació­n eficiente”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras