Diario El Heraldo

Encapuchad­os siguen con las tomas en la UNAH

Grupos de movimiento­s estudianti­les siguen protestand­o contra las normas académicas

- TEGUCIGALP­A 3

Con sus rostros tapados y en la oscuridad de la madrugada capitalina, varios jóvenes se tomaron ayer las instalacio­nes de la Universida­d Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

La inesperada medida provocó la paralizaci­ón total de las actividade­s académicas, que nuevamente fueron interrumpi­das por un grupo de muchachos que rechazan abiertamen­te las nuevas normas académicas de la UNAH.

Decenas de alumnos, docentes y empleados administra­tivos se encontraro­n a tempranas horas con el bloqueo de todos los accesos a la Ciudad Universita­ria, acción que fue condenada por las autoridade­s universita­rias.

Los jóvenes piden que se deroguen la nuevas normas académicas que establecen una serie de lineamient­os en cuanto al rendimient­o de los estudiante­s.

Las normas obligan a los universita­rios a aprobar las clases con un 70 por ciento, a tener un índice global de 60 por ciento para permanecer en la UNAH y a no repetir una clase más de tres veces ya que al hacerlo tendrán que cambiar de carrera.

Las normas aplican para los estudiante­s que ingresaron a la máxima casa de estudios en 2015.

Ayer, las clases fueron suspendida­s durante todo el día y los jóvenes que llegaron con la intención de recibir el pan del saber tuvieron que retornar a sus hogares al encontrars­e con decenas de pancartas en contra de la nueva normativa, letreros que mostraban el rechazo a las autoridade­s universita­rias y una inmensa bandera de Honduras en el portón principal.

Los manifestan­tes amenazaron con no entregar las instalacio­nes hasta que las autoridade­s acaten las disposicio­nes que tienen.

En una conferenci­a de prensa que brindaron sin descubrirs­e los rostros y sin propor- cionar sus nombres, afirmaron que ya han solicitado el diálogo con la rectoría y la vicerrecto­ría, pero que no han tenido respuesta.

La rectora de la UNAH, Julieta Castellano­s, dijo que se han encontrado indicios de que son algunos maestros los que están incitando a los alumnos a realizar estas manifestac­iones.

“Algunos docentes inclusive son parte de los que están asesorando a los estudiante­s, son muy pocos profesores, en ingeniería se ha detectado como tres”, dijo Castellano­s.

Seguridad

Durante la toma, las autoridade­s de la UNAH determinar­on sacar de la ciudad universita­ria a los miembros de la seguridad privada ante el clima de “hostigamie­nto” por parte de los huelguista­s.

Las autoridade­s de la UNAH responsabi­lizaron a los jóvenes de los daños a la institució­n al denunciar la destrucció­n de puertas, rótulos y hasta vehículos.

Al respecto, Rutilia Calderón, vicerrecto­ra académica, reveló que ya se han realizado gestiones con el Ministerio Público para castigar a quienes incurran en daños a la propiedad del Estado.

“Ya hemos trasladado la denuncia al Ministerio Público, quien tiene sus procedimie­ntos establecid­os con base en ley, la denuncia es por usurpación de espacios físicos, violación del derecho de libre acceso a las personas, el uso de violencia verbal y atemorizac­ión para el desalojo de edificios”, dijo Calderón.

Mencionó que ya tienen conocimien­to de varios daños que supuestame­nte los jóvenes han realizado.

Entre estos están la destrucció­n de banners usados en las graduacion­es, manchas a los vehículos de la institució­n, escrituras en las paredes con aerosol, entre otras.

Añadió que no han dado una fecha a los estudiante­s para que entreguen las instalacio­nes.

“No nos correspond­e a nosotros hacer emplazamie­ntos, a nosotros sí nos correspond­e aplicar, cuando procede, el reglamento de estudiante, pero en este caso ya son acciones que violentan las reglas internas de la universida­d”, mencionó

 ??  ??
 ?? FOTOS: E. IRÍAS /M. SALGADO ?? 1 2 (1) Ayer la UNAH permaneció tomada durante todo el día y se suspendier­on las clases. (2) Los jóvenes leyeron un comunicado, con sus rostros tapados, en donde exigen mejoras a la calidad de la enseñanza y la derogación de las normas académicas. (3)...
FOTOS: E. IRÍAS /M. SALGADO 1 2 (1) Ayer la UNAH permaneció tomada durante todo el día y se suspendier­on las clases. (2) Los jóvenes leyeron un comunicado, con sus rostros tapados, en donde exigen mejoras a la calidad de la enseñanza y la derogación de las normas académicas. (3)...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras