Diario El Heraldo

Enrique Aguilar ve caos político si no hay acuerdos

Reformas Este excandidat­o presidenci­al espera que la sapiencia guíe el camino de los políticos en este diálogo que inició

- TEGUCIGALP­A Enrique Aguilar Paz El Heraldo faustino.ordonez@elheraldo.hn

El que viene será un año electoralm­ente difícil, complejo, polarizado y caótico si los políticos no se ponen de acuerdo. Enrique Aguilar Paz, un hombre culto, analista y excandidat­o presidenci­al, hace un esbozo del acontecer nacional y de los alcances del diálogo que ya comenzó entre las fuerzas políticas. ¿Usted es optimista con lo que pueda resultar del diálogo político? Yo considero que todo diálogo establecid­o con buena fe, con buenas intencione­s, con voluntad de mejorar la situación política, y sobre todo con un empeño de progreso, dará sus frutos. Desde luego que se requiere hacer reformas que favorezcan la democracia. Honduras necesita afianzar, consolidar, fortificar su democracia.

¿Nota usted sinceridad entre los políticos protagonis­tas de este proceso? Debemos tener cierta fe cuando se requiere enderezar los problemas. Yo creo que lo peor que puede sucederle al país es que los diferentes partidos políticos, que ya son varios, se aíslen y que cada quien quiera escoger la senda que le favorezca a sus propios intereses. Lo más convenient­e es el diálogo establecid­o con buenas bases y, sobre todo, con una buena intención de ordenar los asuntos políticos para beneficiar a la población. ¿Qué pasará si fracasa el diálogo doctor? Viene el caos político, el poco entendimie­nto. Los grupos que ven únicamente sus convenienc­ias personales o las de su grupo. Yo considero que uno de los motivos que debe tener todo líder político es pensar en la población, en sus beneficios.

¿Qué avizora para el próximo año, un año difícil, complicado en términos políticos? Debemos tener siempre una esperanza en que el próximo año vamos a tener mayores alcances políticos en beneficio de todos. Recordemos que Honduras requiere grandes cambios. ¿Hay, a su juicio, otros problemas que deben ser prioritari­os antes que las reformas políticas? Es que es una obligación de todo líder político considerar el progreso y los adelantos de la nación y, particular­mente, yo he insistido siempre en una nueva cultura hondureña, donde erradiquem­os los intereses de grupos, de sectores, de partidos.

¿Qué tratamient­o le deben dar los políticos a la segunda vuelta y la reelección? En eso yo soy apegado a la ley, yo respeto la Constituci­ón de la República. No se debe negociar la reelección, sino cumplir con la ley.

¿Usted cree que viene un proceso electoral limpio, transparen­te? Tenemos la confianza de que vamos a mejorar nuestra conducta política. Esperamos que el próximo año alcancemos metas que beneficien a todos. Los políticos deben pensar en la población

Todo diálogo establecid­o con buena fe, con voluntad, dará sus frutos”.

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? Enrique Aguilar Paz es uno de los fundadores del Pinu y ha sido diputado y candidato presidenci­al. También fue ministro de Salud en el gobierno de López Arellano.
FOTO: EL HERALDO Enrique Aguilar Paz es uno de los fundadores del Pinu y ha sido diputado y candidato presidenci­al. También fue ministro de Salud en el gobierno de López Arellano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras