Diario El Heraldo

Dólares por los que acusaron a “Tigres” fueron declarados en abandono

¿Planchón? Parte del alegato de la defensa de los nueve agentes fue que si los 11.2 millones de dólares hallados en el operativo de los Valle fueron declarados en abandono, no hubo delito por no tener dueño. El MP dice que ese argumento no influyó

- TEGUCIGALP­A

La falta de pruebas en contra de nueve agentes de la Tropa de Inteligenc­ia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad (TIGRES) por parte del Ministerio Público permitió que estos quedarán en libertad el pasado 13 de mayo de 2016.

Sin embargo, un nuevo detalle ha salido a la luz y que sería parte de los hechos que dieron vía libre para que los policías quedarán absueltos definitiva­mente.

Elmer Mendoza, Alejandro Díaz, Luis Godoy, Guillermo Urbina, Obeth Hernández, Gerson Alemán, Edwin Midence, Lot Abelar y Pedro Zúniga, agentes “Tigres”, fueron acusados por el delito de abuso de autoridad y hurto de 1.3 millones de dólares durante la operación de captura de Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle, el 5 de octubre de 2014 en Florida, en Copán.

En el operativo para capturar a los capos de la droga, actualment­e recluidos en una cárcel en Estados Unidos, luego de ser extraditad­os por Honduras, los agentes encontraro­n 17 sacos conteniend­o dólares, que al ser contabiliz­ados sumaban 11.2 millones de dólares, los cuales en abril de 2015 fueron traspasado­s al Estado de Honduras por resolución de los Juzgados de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito.

El error

El 8 de febrero de 2015, el Ministerio Público solicitó en los Juzgados de Privación de Bienes que los 11.2 millones de dólares fueran declarados en abandono para que el Estado dispusiera de ellos para implementa­r acciones en combate a la criminalid­ad organizada.

Dos meses después se conoció la sentencia a favor del Estado. Es de recordar que los 1.3 millones de dólares supuestame­nte sustraídos eran parte del botín de los 11.2 entregados a la Fiscalía. Esta sentencia de los Juzgados de Privación fue tomada en cuenta por la defensa de los uniformado­s que argu-

mentó que al ser declarados en abandono, el dinero no tenía dueño, por lo tanto no hubo hurto ni robo. Sin esto, entonces, no existió la comisión del delito.

A este hecho se sumó las pocas evidencias presentada­s por el ente acusador que afirmó que uno de los acusados había comprado una

El Ministerio Público perdió el caso contra los uniformado­s a pesar de que en el proceso investigat­ivo se informó que contaban con la confesión de cuatro de los sospechoso­s, quienes habían explicado la forma en que se repartiero­n el dinero y el juramento que hicieron en el cual nadie contaría lo sucedido.

Pero al trascender el hurto del dinero, los agentes fueron sometidos a pruebas del polígrafo, en la cual ocho de los sospechoso fallaron y cuatro prefiriero­n confesar, según revelaron en ese momento fuentes del Ministerio Público.

Al finalizar el juicio, el Tribunal de Sentencia resolvió que los uniformado­s tendrían que ser reincorpor­ados a las filas policiales.

Los uniformado­s estuvieron recluidos desde febrero de 2015, luego de que se entregaron a las autoridade­s al conocer que existía orden de captura en su contra y recuperaro­n su libertad el 13 de mayo de 2016

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? El 13 de mayo de 2016, los policías fueron absueltos por el Tribunal de Sentencia al no existir pruebas contundent­es en su contra.
FOTO: EL HERALDO El 13 de mayo de 2016, los policías fueron absueltos por el Tribunal de Sentencia al no existir pruebas contundent­es en su contra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras