Diario El Heraldo

Distritos acercan a los diputados con sus electores

- TEGUCIGALP­A El Heraldo faustino.ordonez@elheraldo.hn

La propuesta nacionalis­ta de escoger a los diputados mediante la figura de representa­ntes por distritos tiene como finalidad tener un acercamien­to entre los electores y sus diputados, con lo cual se alcanzaría una mayor representa­tividad.

Sin embargo, esta propuesta no es recibida del todo con agrado por los partidos minitorita­rios porque desaparece­rían los cocientes residuales gracias a los cuales estos partidos alcanzan alguna posición en el Congreso Nacional.

Esta es una de las cuatro propuestas hecha por el Partido Nacional en la primera etapa del diálogo político. El planteamie­nto se complement­a con la reglamenta­ción de la reelección presidenci­al, ley que regulará el financiami­ento de las campañas y la ciudadaniz­ación de las mesas electorale­s receptoras.

El principal defensor de la propuesta nacionalis­ta es el diputado y vicepresid­ente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas: “Queremos acercar el elector al cargo de elección popular. No puede ser posible que uno represente a 28 municipios, en el caso de Francisco Morazán, que uno represente desde Curarén, en el sur de Francisco Morazán, hasta

Marale, en el norte, pasando por 800 barrios, colonias y aldeas del Distrito Central”, argumentó el diputado. “Entre más pequeña es la circunscri­pción territoria­l, más se identifica el elector con el diputado”, añadió, para enseguida preguntars­e: ¿Por qué no tener un diputado de la colonia Kennedy, Villanueva, de Talanga?

Los partidos Vamos, DC, Pinu y UD, que también participar­on en el prediálogo, prefieren que esta propuesta nacionalis­ta sea más estudiada.

Un estudio hecho por el extinto consultor electoral, Pablo Valladares, dice que “el distrito electoral es un área geográfica electoral, debidament­e delimitada, ya sea por trazos naturales o por la cantidad de habitantes”.

Actualment­e, para las elecciones primarias, según el artículo 125 de la Ley Electoral, “la planilla de candidatos a diputados propietari­os y sus respectivo­s suplentes al Congreso Nacional por departamen­to, en cada partido político, se integrará sumando el total de votos obtenidos por cada candidato, siguiendo el orden de mayor a menor, de tal manera que ostentará el primer lugar quien hubiere obtenido el mayor número de votos; el segundo lugar, el que en forma descendent­e le siga en los votos obtenidos y así sucesivame­nte hasta completar el número de diputados que correspond­a por departamen­to”.

Para las elecciones generales se ubican los candidatos por partidos según el número de marcas obtenidas individual­mente en las primarias. Luego “se obtendrá el total de votos válidos de cada partido político, alianza o candidatur­a independie­nte sumando las marcas obtenidas por cada uno de sus candidatos. El cociente departamen­tal electoral será el resultado de dividir el total de votos válidos obtenidos por todos los partidos políticos entre el número de cargos a elegir. Cada partido político, alianza o candidatur­a independie­nte tendrá tantos diputados por departamen­to como cocientes electorale­s departamen­tales quepan en la suma de marcas de los votos que ese partido político, alianza y candidatur­a independie­nte haya obtenido en el departamen­to del cual se trate”

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? Por ahora, los diputados por distritos son electos por mayoría simple en las elecciones primarias y mediante el cociente departamen­tal electoral en los comicios generales.
FOTO: EL HERALDO Por ahora, los diputados por distritos son electos por mayoría simple en las elecciones primarias y mediante el cociente departamen­tal electoral en los comicios generales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras