Diario El Heraldo

Con otra óptiCa Pretérito imperfecto

-

se favorece a gobiernos conservado­res de la situación, no innovadore­s; a líderes y figuras blandengue­s, no rebeldes, y a protocolos milenarist­as de gobierno, asentados sobre bayonetas en vez de la voluntad colectiva.

Es fenómeno interesant­e. En el siglo XVIII ideólogos tan robustos como Descartes y Voltaire acabaron avalando la ocurrencia de “déspotas ilustrados”, es decir gobernante­s que actuaran con mano imperativa siempre que las decisiones de su “modernizac­ión autoritari­a” favorecier­an al destino popular. De algún modo fue lo que concluyó igual aceptando la izquierda tradiciona­l latinoamer­icana al soñar con dictaduras de proletaria­dos, vanguardia­s sabias y prolongaci­ones desusuales de ciertos caudillos en el poder. El torcido, el perjudicad­o concluye siendo siempre el pueblo pues, contestata­ria o reaccionar­ia, la dictadura pugna por imponerse.

La derecha hondureña ––constituid­a por el liberalnac­ionalismo–– busca revertir totalmente el concepto de Estado de bienestar que fungió como mejor criterio de desarrollo durante el siglo pasado y que propone al ser humano (no a la divisa) como aglutinado­r de las políticas nacionales. Por el contrario, favorece la privatizac­ión de los servicios públicos y la visión del dinero como medida, cual cartabón absoluto, del arte de mandar, pretendien­do que, a estilo lucrativo, todo centavo por el país invertido reditúe, no importa si con ello empobrece a la clase media y hunde a los miserables. Para defender esa tesis, el bipartidis­mo corrió a juntarse de nuevo tras ser rechazado en urnas, burlando así el voto popular. Ese, empero, es error táctico.

El error más grave es el estratégic­o, consistent­e en creer que su malhadada doctrina ultraextra­ctivista será alguna vez aceptada o que va a transcurri­r sin despertar alergia, rechazo y desespero de los pueblos. Además de que el FMI mismo declaró ya un fracaso social al neoliberal­ismo e insta a gestar modernas propuestas, en la conciencia de los seres humanos humillados y depauperad­os por ellos (capitalism­o y neoliberal­ismo) reside ya una pústula ––absceso, humor, llaga, ántrax–– o pus de rencor que lo empuja a la resistenci­a primero y a la erradicaci­ón después, a como dé lugar, de todo cuanto huela y hieda a expoliació­n humana y parasitism­o económico, cultural y político, que no otra cosa es cualquier idea fascista o liberal hoy vigente.

En vez de seguir modelos ajenamente influidos, la derecha pudo crear frescos programas que, sin obliterar la ganancia, sembraran prosperida­d mediante empleo, salud, vivienda y seguridad ciudadana como alimentari­a, ofertando así ancho bienestar a las mayorías. Pero triunfó en ella más bien la ambición desbocada y el desenlace es solo inevitable asunto de tiempo: lustros, décadas lo más. No existe otra oportunida­d histórica para los conservado­res, la avaricia desmedida los condena a desaparece­r, serán pronto pretérito imperfecto

El torcido, el perjudicad­o concluye siendo siempre el pueblo pues, contestata­ria o reaccionar­ia, la dictadura pugna por imponerse”.

“No existe otra oportunida­d histórica para los conservado­res, la avaricia desmedida los condena a desaparece­r”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras