Diario El Heraldo

Obras de Francisco Durini en Tegucigalp­a

- TEGUCIGALP­A

En esta segunda edición continuaré con el tema sobre la transforma­ción arquitectó­nica que promovió el Dr. Marco Aurelio Soto en la capital.

Y es que en 1882 contrató al arquitecto Francisco Durini Vasalli (ítalo-suizo) para diseñar en Italia estatuas y bustos de héroes hondureños. Por todo el proyecto de las esculturas, el Estado pagó la cantidad de 27,000 pesos, moneda de plata.

Según datos históricos, Francisco Durini Vasalli, que nació en 1856 en Tremona, Cantón del Tesino, en la Suiza italiana, dejó un legado arquitectó­nico en varios de los países centroamer­icanos como por ejemplo San José, Costa Rica, con la decoración interior del Teatro Nacional; en ciudad de Guatemala, con el trazado del bulevar 30 de Junio, que en la actualidad es la avenida La Reforma; y en El Salvador, con el diseño y construcci­ón del Teatro de Santa Ana. En el caso de Honduras, Durini se encargó de contratar a escultores italianos y franceses para crear espléndida­s obras artísticas que nos llenan de orgullo. Por ejemplo, la estatua ecuestre del general Morazán, realizada en bronce; Durini se la encargó al famoso escultor francés Leopold Morice (Nimes 1846-París 1920).

Para darle mayor realce a la Plaza o Parque Morazán, Durini colocó en las esquinas cuatro estatuas de mármol de las estaciones del año; como ser Perséfone, diosa de la primavera; Dionisio, dios del otoño, Cronos, dios del invierno y Demeter, diosa del verano.

La estatua de José Cecilio del Valle, ubicada en el parque que lleva su mismo nombre, al igual fue elaborada a petición

"Los trazos de varios artistas italianos están presentes en la antigua Tegucigalp­a".

de Durini y para esta obra contrató al escultor genovés Bacigalepo. Tenía una verja de hierro fundido acompañado de cuatro faroles de luz colocados en cada ángulo de la verja. Mientras que los bustos del general José Trinidad Cabañas y del padre José Trinidad Reyes fueron hechos por el escultor italiano Beltrani, ambos bustos tienen como base una columna y están sobre un pedestal de mamposterí­a. Todas las esculturas anteriores fueron realizadas en mármol de carrara. Por estas y otras bellezas artísticas que se pueden apreciar en la capital es que los hondureños debemos sentirnos orgullosos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras