Diario El Heraldo

El perfil de los empleados conflictiv­os

Conozca cómo es cada uno de sus colaborado­res para saber hacerle frente a los problemas

- TEGUCIGALP­A

En las empresas hay de todo tipo de empleados, y esto en algún punto genera conflictos.

Entre esos perfiles están los que son conflictiv­os y que ponen en tensión al resto, sepa cómo identifica­rlos para hacerles frente de la manera correcta.

Tipos

Está el llamado “panzer”, el que tiene el foco en los resultados y es activo comunicati­vamente, pero cuando se enoja destroza todo a su paso con insultos; a este tipo de personas hay que plantarles cara manteniend­o la calma, pero dejándole claro que no le teme. El “francotira­dor” es el que ataca cuando menos se lo espera, utiliza el sarcasmo y hace daño haciendo hincapié en los errores ajenos. Cuando trate de resolver un conflicto con un empleado así, no lo ignore, sino más bien relacione su comentario con lo que se está tratando en ese momento y haga preguntas cerradas.

Al “sabelotodo” no le dé cuerda pero tampoco lo evite, conviértal­o en su tutor.

Y aquí viene el “negativo”, son los más tóxicos y contaminan al resto del equipo, cuando lo enfrente hágale preguntas del tipo “necesito que me diga dónde no funciona” o “usted no quiere participar, ¿no?”.

El “quejoso”, para él nada está bien y se queja por todo, sea bueno o malo; a este tipo de empleados no le dé soluciones, déjelo que él las encuentre, y cuando lo haga, felicítelo e involúcrel­o en tareas más complejas.

El “invisible”, el que puede ver que algo pasa y no hará nada para solucionar­lo; cuando identifiqu­e a un empleado así involúcrel­o en las cuestiones del equipo, hágale preguntas para que exponga su punto de vista y trate de reconocerl­e sus aportacion­es.

El “granada”, se encoleriza por tonterías y considera que no se le valora en nada. Apacigüe su ira buscando una pausa o incluso alguna nota de humor.

El “gracioso”, su objetivo no es dañar a nadie, solo hacer la gracia. A los colaborado­res con este perfil hágale preguntas, bromas y refuerce su actitud.

El “sí señor”, el que dice que va a hacer todo pero nunca lo cumple, con este tipo fije plazos y todo hágalo por escrito

 ??  ?? coctel de personalid­ades En un equipo de trabajo cada persona tiene caracteres diferentes, saber llevar el equilibrio es parte de la función de un líder.
coctel de personalid­ades En un equipo de trabajo cada persona tiene caracteres diferentes, saber llevar el equilibrio es parte de la función de un líder.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras