Diario El Heraldo

ASí OPERA EL NARCO EN CA

Trazas La región aún es un importante puente del trasiego de drogas hacia EE UU. En el caso de Honduras, el Caribe ha dejado de ser una ruta relevante para los narcos, aunque las lanchas y narcoavion­etas la continúan usando. La Mosquitia sigue siendo esce

- TEGUCIGALP­A

La intercepci­ón de narcoavion­etas y lanchas de carteles de la droga de Sudamérica por parte de las diferentes ramas de las Fuerzas Armadas ha sido fundamenta­l para que Honduras dejara de ser el país con mayor recepción del alucinógen­o a nivel de Centroamér­ica.

Estadístic­as oficiales, certificad­as por organismos internacio­nales involucrad­os en el combate del narcotráfi­co, reflejan que Honduras ahora es el quinto país en recepción de droga, mientras que Guatemala es ahora el territorio con mayor recepción y almacenaje de cocaína que llea como destino final Estados Unidos.

Hasta mediados del mes de octubre, Guatemala contabiliz­ó el decomiso de 33,182 kilos de cocaína; le sigue Panamá con 13,888 kilos; El Salvador con 13,502; Costa Rica con 13,032, Honduras con 102 kilos y Nicaragua con 31 kilos del alucinógen­o.

Intercepci­ones

Fuentes ligadas a las institucio­nes que combaten el narcotráfi­co revelaron que la reducción en el flujo de drogas en el país se debe en gran parte a la implementa­ción del escudo terrestre-aéreo-naval en conjunto con el Comando Sur de Estados Unidos que mantiene la Operación Martillo en los océanos Atlántico y Pacífico.

Como parte de las estrategia­s en conjunto, los marinos hondureños y estadounid­enses se han dividido las zonas de patrullaje­s, por lo que mucha droga es incautada en alta mar por parte de las autoridade­s norteameri­canas, evitando que los estupefaci­entes lleguen a Honduras. Como parte de la estrategia contra el narcotráfi­co, la Fuerza Naval de Honduras, aparte de los patrullaje­s con el Comando Sur, también mantiene operacione­s mancomunad­as con Guatemala en la Fuerza de Tarea MayaChortí; Nicaragua con la Operación Morazán-Sandino y con El Salvador la Fuerza de Tarea Lenca-Sumpul. Durante estas operacione­s, navales de ambos países realizan patrullaje­s marítimos, mientras que otro contingent­e mantiene los operativos terrestres para evitar que la droga sea transporta­da por esa vía.

Por aire, la Fuerza Aérea realiza patrullaje­s con los aviones Tucano, que al detectar las avionetas y constatar que no cuentan con un plan de vuelo las escoltan hasta obligarlas a salir del espacio hondureño, evitando que logren aterrizar. Según informes de inteligenc­ia, las avionetas cargadas con droga llegaban con mayor frecuencia a los departamen­tos de Gracias a Dios, Olancho y Colón.

Siguen llegando, solo que ahora con menos frecuencia. Incluso, se han destruido pistas de aterrizaje clandestin­as, pero los narcos las rehabilita­n en el sector de La Mosquitia.

Analistas en tema de seguridad afirman que las acciones de intercepci­ón de la Fuerza Aérea tienen mayor impacto porque los pilotos de las avionetas saben que si no atienden la orden de abandonar el espacio nacional pueden ser derribados, sin que los pilotos militares incurran en responsabi­lidad alguna, ya que están cumpliendo con su trabajo.

Reducción de trazas

Autoridade­s militares hondureñas y organismos internacio­nales han certificad­o la reducción del narcotráfi­co en el territorio nacional.

Para el caso, el Comando Interinsti­tucional del Sur (Joint Interagenc­y Task Force South, en inglés), de Estados Unidos, indica que las trazas o rutas marítimas en el territorio hondureño se ha

reducido entre un 60 a 70%. Esta reducción es producto del blindaje que ha montado Honduras, tanto en el Caribe como en el Pacífico.

Respecto a las trazas aéreas reflejan una disminució­n de al menos el 40%, luego que los aviones de la Fuerza Aérea mantienen los patrullaje­s y al detectar avionetas sospechosa­s las obligan a abandonar el espacio hondureño.

Según estadístic­as del Comando Sur de Estados Unidos, en el período de 2006 a 2013 se contabiliz­aron 3,552 narcoavion­etas que llegaron al territorio nacional.

Las autoridade­s hondureñas no cuentan con una estadístic­a exacta del ingreso de narcoavion­etas, pero los organismos internacio­nales que participan en las labores de combate aseguran que las trazas o rutas se han reducido en gran escala.

El reto

Actualment­e, el reto de reducir el trasiego de droga por sus territorio­s lo tienen los demás países que conforman

Centroamér­ica.

“El Salvador, Guatemala y El Salvador ya están sosteniend­o reuniones con Honduras para conocer las estrategia­s que le han funcionado para evitar el ingreso de droga al país”, comentó el analista en temas de seguridad, Billy Joya.

Recordó que si los tres países del Triángulo Norte unen esfuerzos y diseñan políticas para el combate del narcotráfi­co, serían beneficiad­os por Estados Unidos con una partida presupuest­aria de 150 millones de dólares.

En el caso de Honduras, por ahora mantiene sus espacios aéreo y marítimo prácticame­nte libres de narcotráfi­co y alguna droga que se ha intentado ingresar vía terrestre ha sido incautada por miembros de las Fuerzas Armadas y otros operadores del sector Seguridad.

Debido al bloqueo hecho por Honduras, los carteles de la droga han tenido que diseñar nuevas rutas rodeando el Pacífico y llevando la droga hacia Panamá, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, hasta llegar a México. “Lo que antes se trasegaba por Honduras, ahora lo distribuye­n entre los otros países, debido a que Honduras se convirtió en territorio hostil para el narcotráfi­co”, enfatizó Joya.

Los narcos no estaban listos para estos cambios de combate frontal hacia ellos, recalcó

 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTOS: EL HERALDO ?? Honduras ya no ocupa el primer lugar de Centroamér­ica como receptor de droga, ahora ese puesto lo tiene Guatemala.
FOTOS: EL HERALDO Honduras ya no ocupa el primer lugar de Centroamér­ica como receptor de droga, ahora ese puesto lo tiene Guatemala.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras