Diario El Heraldo

TSE da la razón a Alvarenga y Nasralla se indigna

Nueva crisis Nasralla asegura que le entregó 108 mil lempiras a Alvarenga, quien anuncia querella para que le pruebe en los juzgados

- Redacción El Heraldo diario@elheraldo.hn

Una resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que declara nulo el llamamient­o a elecciones internas hecho por el presidente del Partido Anticorrup­ción (Pac), Salvador Nasralla, ha generado una polémica de legalidad, de acusacione­s, enfrentami­entos, desafíos a la autoridad y de amenazas de impugnacio­nes.

La semana pasada, el TSE declaró “no válido” la convocator­ia hecha por Nasralla con fecha 6 de julio “en virtud de que no se realizó seis (6) meses antes de la fede cha establecid­a” y ordenó al presidente del Pac hacer un nuevo llamamient­o “bajo la advertenci­a que deberá realizarse por el Consejo Nacional actuando como órgano colegiado”.

En su fallo, el Tribunal le dio la razón a la diputada opositora y aspirante presidenci­al Marlene Alvarenga, quien alegó que si el llamamient­o de Nasralla fue el 6 de julio, las internas (Asamblea Nacional) debe desarrolla­rse el 6 de enero, y no el 4 de diciembre como está programada por el también presidenci­able.

La Ley Electoral y de las Organizaci­ones Políticas, en su artículo 107, dice que “seis (6) meses antes de la fecha de celebració­n de las elecciones internas, las autoridade­s centrales de los partidos políticos harán el llamamient­o a sus afiliados para que inscriban los movimiento­s internos por medio de los cuales participar­án en el proceso”.

El TSE expone que con fecha 5 de agosto, Nasralla comunicó a este ente “la no existencia de movimiento­s internos”. Esta comunicaci­ón provocó la impugnació­n la diputada Alvarenga.

Si el Pac insiste en celebrar su asamblea el 4 de diciembre y elige a sus nuevas autoridade­s, estas no serán reconocida­s por el TSE, advirtió el magistrado David Matamoros.

Matamoros explicó que este impase se puede resolver fácilmente si las autoridade­s del Pac celebran internas y primarias el 12 de marzo.

Anuncian querella

La resolución del TSE provocó el enojo de las autoridade­s del Pac y la alegría de Alvarenga, que ahora sí podrá disputar un cargo de

dirección en el Pac. Nasralla y Rafael Padilla acusaron al TSE de pretender destruir al Pac, lo cual fue negado por el magistrado Matamoros.

Nasralla acusó a la congresist­a de ser la responsabl­e de esta crisis y aseguro: “Yo le entregué 108 mil lempiras para que las personas (mesas) pudieran comprar comida en El Paraíso”. Alvarenga lo acusó de “mentiroso” y anunció una querella en los tribunales “para que me presente las pruebas”.

Si en el transcurso del día (ayer) no presenta las pruebas de los 108 mil lempiras que dice que me dio, lo voy a querellar, ya no le voy a aguantar más faltas de respeto, más denigració­n y falsos testimonio­s que me ha estado levantando”, advirtió la parlamenta­ria

 ??  ??
 ??  ?? El TSE le dio la razón a la diputada Marlene Alvarenga, quien impugnó el llamamient­o a internas hecho por el presidente del Pac, Salvador Nasralla. En la imagen, la dirigencia del Pac reunida con los magistrado­s semanas atrás.
El TSE le dio la razón a la diputada Marlene Alvarenga, quien impugnó el llamamient­o a internas hecho por el presidente del Pac, Salvador Nasralla. En la imagen, la dirigencia del Pac reunida con los magistrado­s semanas atrás.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras