Diario El Heraldo

40 lempiras subirá la luz en sector residencia­l

Suministro El alza de 8.23 centavos por kilovatio hora entra en vigencia hoy. Entre más consumo mensual, el abonado pagará más en su factura

- TEGUCIGALP­A Luis Rodríguez El Heraldo luis.rodriguez@elheraldo.hn

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) aplicará a partir de hoy los nuevos valores en la facturació­n mensual.

Tal como se anunció la semana anterior, el 1 de noviembre de este año entra en vigencia el ajuste a las tarifas, el que será de 2.1%, equivalent­e a 8.23 centavos por kilovatio hora.

La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) justificó ese aumento por el incremento al precio internacio­nal del bunker y por la devaluació­n del lempira respecto al dólar estadounid­ense.

La tercera variable que se revisa es la estacional­idad, o sea la disponibil­idad de energía térmica y renovable en el sistema eléctrico nacional.

La generación de energía limpia aumenta durante la temporada de invierno.

El pliego tarifario entró en vigencia el pasado 1 de junio, sustituyen­do el que se aplicaba desde febrero 2009. Con la nueva Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE), las revisiones a las tarifas se aplicarán cada tres meses.

Ricardo Espinoza, presidente de la CREE, explicó que la revisión comprende únicamente el costo de generación.

Agregó que el alza responde a los factores que determi- na la fórmula y la LGIE.

La lectura del incremento de 2.1% será efectivo este mes y pagadero a finales de noviembre, ya que las mediciones de consumo correspond­en a períodos de 27 a 31 días.

El resto de los cargos que aparecen en el recibo mensual se mantienen, o sea cargos por comerciali­zación, alumbrado público y cargos por regulación.

Impacto

El impacto del alza a la energía consumida variará de acuerdo con la facturació­n mensual de cada usuario.

En el caso del sector resi- dencial con consumos hasta 500 kilovatios, quien se acerque más a ese valor destinará más recursos para cancelar la factura.

De acuerdo con fuentes de la ENEE, el incremento de 8.23 centavos de lempira por kilovatio hora es de aplicación general.

Lo anterior significa que a menor facturació­n mensual el impacto económico por ese servicio público será leve.

Cifras de la estatal eléctrica revelan que el 96.4% de los clientes residencia­les se encuentran en los rangos de consumo de 0-500 kilovatios, o sea 1,486,899 abonados.

De esa cantidad, alrededor de 300,000 reciben energía gratis por consumir menos de 75 kilovatios hora al mes y 290,000 no pagan tarifa real, al estar en los rangos de 76 y 175 Kwh mensuales. Estos últimos pagan entre 80% y 90% del costo real del kilovatio hora.

El ajuste a la tarifa también comprende a los usuarios de los sectores comercial, industrial, altos consumidor­es, gobierno, municipali­dades y entes autónomos, de acuerdo con las autoridade­s de la CREE.

Los industrial­es y los empresario­s hondureños han rechazado este segundo incremento, ya que advierten que se encarecerá­n los costos de los bienes y servicios.

Ingresos

Cálculos iniciales de expertos en materia energética revelan que ese incremento de 2.1% representa­rá un ingreso de 40 millones de lempiras mensuales, en promedio.

Los ingresos por facturació­n rozan 1,650 y 1,670 millones de lempiras mensuales y con este ajuste se prevé que rondarán 1,700 millones al mes.

Los nuevos valores estarán vigentes durante 90 días o tres meses, y será a partir de febrero de 2017 que se aplique un aumento, una rebaja o se mantengan los precios de la energía eléctrica que la ENEE suministra a sus casi 1.7 millones de clientes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras