Diario El Heraldo

Con decomiso de dinero se ha golpeado a narcos

- TEGUCIGALP­A

El trasiego de droga vía marítima se ha reducido, sin embargo, el decomiso del dinero producto del narcotráfi­co se ha incrementa­do por parte de miembros de la Fuerza Naval de Honduras. En un lapso de ocho meses, es decir de enero a agosto, los marines hondureños han decomisado un millón 569,882 lempiras, 25,056 dólares y varios cheques que sumaron 79,876 lempiras.

Según las autoridade­s navales, esto representa un golpe a las estructura­s del narcotráfi­co en las diferentes zonas del departamen­to de Gra- cias a Dios, ya que ese dinero era para pagar a los miembros de estos carteles o, a los colaborado­res del mismo. “Estos decomisos son un golpe para ellos porque al no te- ner dinero para pagar a sus trabajador­es, estos se van con los grupos contrarios y eso no les conviene porque estos ya conocen sus estrategia­s en el descargo y movimiento de la droga en ese departamen­to”, reveló a EL HERALDO una fuente de la Fuerza Naval.

La droga

Respecto al decomiso de drogas se han incautado 102 kilos de cocaína, además se han decomisado 23 lanchas que transporta­ban droga, dinero y producto marino extraído de manera ilegal de aguas hondureñas, las cuales suman 15,807 libras.

Según las autoridade­s de la Fuerza Naval, la reducción del trasiego de droga vía marítima obedece a los constantes patrullaje­s que se realizan en las costas hondureñas. Para el caso, de manera bilateral se realizan patrullaje­s con los guardacost­as de Guatemala en la Operación MayaChortí y con Nicaragua en la Operación MorazánSan­dino. Y como parte del escudo marítimo se cuenta con el apoyo del Comando Sur de Estados Unidos, quienes en muchas ocasiones logran incautar la droga en aguas internacio­nales, evitando que ingresen al territorio hondureño.

Buscan la vía terrestre

Según autoridade­s militares, ahora los traficante­s de drogas buscan movilizar la droga vía terrestre, por lo que se han incautado vehículos y rastras transporta­ndo droga en compartime­ntos falsos. Esta droga es movilizada desde Costa Rica, Nicaragua y Guatemala, pero debido a los retenes en puntos estratégic­os se logró incautar al menos 21,000 kilos. Las estadístic­as indican que en los últimos dos años Honduras incautó al menos 61 toneladas de cocaína que sería llevada a Estados Unidos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras