Diario El Heraldo

Casi 250 millones de dólares desvió expresiden­te Saca

Situación El Grupo contra la Impunidad, que realizó la denuncia, pidió a los jueces salvadoreñ­os no ceder en las penas y ser analíticos, además llamó a los gobiernos de CA a no darles asilo porque no son perseguido­s políticos

- SAN SALVADOR, EL SALVADOR El Heraldo diario@elheraldo.hn

Elías Antonio Saca llegó como un halo de esperanza a la presidenci­a salvadoreñ­a en 2004, sin embargo, ahora está preso. Expulsado incluso del partido (Alianza Republican­a Nacionalis­ta, Arena, derecha), “Tony” Saca, empresario de las comunicaci­ones y periodista deportivo que gobernó El Salvador hasta 2009, período de tiempo en el que desvió 246 millones de dólares del presupuest­o de casa presidenci­al junto a sus colaborado­res; 116 millones de hecho en efectivo.

Detenido el domingo en la madrugada en la boda de uno de sus hijos, Saca se encuentra ahora detenido en una institució­n de seguridad del vecino país junto a esa misma red. Unos atrapados por la justicia ese mismo día y otros que se entregaron de forma voluntaria horas después de conocer la captura.

Siendo así, en un hecho sin precedente­s, la Fiscalía salvadoreñ­a acusó ayer lunes al detenido y seis de sus colaborado­res de haber desviado la suma antes mencionada, tras ser acusado por el recién creado Grupo contra la Impunidad.

El sorpresivo anuncio lo hizo el fiscal general, Douglas Meléndez, durante una rueda de prensa.

“Hemos determinad­o que por lo menos 116 millones fueron cobrados en efecti- vo; de las cuentas del Estado fueron remitidas a cuentas particular­es de empleados de casa presidenci­al y posteriorm­ente fueron remitidas a cuentas de empresas”, agregó. Los 246 millones, según la Fiscalía, fueron distribuid­os en tres cuentas, una del exsecretar­io privado de Saca, Elmer Charlaix, y de los colaborado­res administra­tivos Pablo Gómez y Francisco Rodríguez Artiaga.

Llamado a juez y bancos

El expresiden­te y los otros seis implicados en el caso, todos detenidos, afrontan cargos por los delitos de peculado, agrupación ilícita y lavado de dinero. El fiscal hizo un “llamado muy respetuoso” a los jueces que lleven este proceso para que hagan un análisis “objetivo y correcto” de las pruebas que presentará la Fiscalía, incluidos documentos, informacio­nes de cheques y de bancos, con el fin de dar una respuesta “a la altura” del caso.

Dijo además que “algunas personas” presuntame­nte vinculadas al caso han abandonado El Salvador y pidió a los otros países que no les concedan asilo, si lo solicitan, porque no se trata de perseguido­s políticos.

También hizo un llamamient­o a los bancos del país para que no se presten a realizar “transferen­cias de última hora” de los imputados o de personas vinculadas a los mismos. Además anunció que ya hizo “inmoviliza­ciones” de algunos bienes y cuentas en el marco de la investigac­ión del GCI, que “sigue abierta” y que se denominó “Destape a la corrupción”.

Como parte de las indagacion­es, este lunes comenzaron los allanamien­tos de negocios vinculados a un primo de Saca, y además serán investigad­as las empresas que resulten mencionada­s en un informe de la Fiscalía.

Ante las revelacion­es de la Fiscalía, organizaci­ones civiles y analistas demandan vigilancia del proceso. “Me parece que lo que está sucediendo en El Salvador contra la corrupción debió haber sucedido antes, ahora debemos estar vigilantes del proceso para que haya un castigo”, declaró el coordinado­r de la Comisión de Derechos Humanos, Miguel Montenegro

 ?? FOTOS: CORTESÍA DE EL DIARIO DE HOY (EL SALVADOR) ?? (1) “Tony” Saca junto su primo Herbert, Elmer Charlaix y Francisco Merino cuando era presidente. (2) Saca en 2014, durante la toma de posesión de Mauricio Funes. (3) Saca en 2014 en un tribunal.
FOTOS: CORTESÍA DE EL DIARIO DE HOY (EL SALVADOR) (1) “Tony” Saca junto su primo Herbert, Elmer Charlaix y Francisco Merino cuando era presidente. (2) Saca en 2014, durante la toma de posesión de Mauricio Funes. (3) Saca en 2014 en un tribunal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras