Diario El Heraldo

Nuestros hijos, los valores y la política

- Migdonia Ayestas Directora de los Observator­ios contra la Violencia de la UNAH

Los padres y madres de familia siempre queremos lo mejor para los hijos e hijas.

Desde la concepción rogamos a Dios que nazca sano y fuerte; después, que pueda hablar y escuchar; cuando va a la escuela, que no lo maltraten, se relacione con sus compañeros y aplique los valores inculcados.

Bueno, siempre esperamos que sean exitosos, por eso les procuramos una buena educación de acuerdo a nuestras posibilida­des.

Al graduarse, ya sea de secundaria o de la universida­d – para los pocos que tienen esta posibilida­d-, empieza otra preocupaci­ón: encontrar un trabajo, para que puedan volar y valerse por sí mismos.

De ahí en adelante es doloroso porque no los podemos proteger, solo se espera que sean personas de bien, honestos, solidarios y respetuoso­s de las leyes y derechos humanos, con las capacidade­s necesarias para construir un ambiente de armonía y de convivenci­a.

Cuando trabajan, los ambientes laborales se vuelven una enseñanza o una aplicación entre la teoría y la práctica; los que tienen suerte de conseguir trabajo en las institucio­nes de gobierno, ya sea permanente o por contrato, no deben olvidar que al aceptarlo deben hacerlo con las funciones y los productos claros, es aprender a valorar el fruto del trabajo.

Pero también se espera que la clase política, cuando les dan las oportunida­des de un trabajo, no los influencie negativame­nte, no les pida que realicen actos ilícitos, que muchos de ellos por quedar bien o por no perder el empleo se involucran sin medir las consecuenc­ias.

Si en las actuales circunstan­cias los jóvenes son las principale­s víctimas de la violencia, ellos se sienten indefensos y sus miedos surgen de las amenazas (reales o imaginaria), la insegurida­d provoca y genera reacciones adversas como el desapego, desconfian­za en las institucio­nes y en las personas.

Los jóvenes deben desarrolla­r la capacidad de decidir, para ello hay que formarles en temas tales como política, cultura de la legalidad, transparen­cia y seguridad ciudadana, entre otros, y empoderarl­es sobre la participac­ión política y no solo como activistas políticos

"Esperamos que los hijos sean exitosos, por eso les procuramos una buena educación de acuerdo a nuestras posibilida­des".

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras