Diario El Heraldo

Voluntaria­do

-

Cada 5 de diciembre se conmemora a nivel internacio­nal el día dedicado a las mujeres y hombres que ofrecen parcial o totalmente sus talentos, energía y tiempo para dar lo mejor de sí, de manera desinteres­ada, en pro del bien común, brindando ayuda material o espiritual, apoyo económico o moral, solidarida­d militante en favor de sus semejantes, sean estos infantes, jóvenes, ancianos o comunidade­s en situación de riesgo ya sea por desastres naturales, conflictos armados, hambrunas o pestes.

Las y los voluntario­s proceden de diversas clases sociales, distintos niveles culturales y múltiples nacionalid­ades. Lo que los une es su espíritu y afán de servicio. Así, vemos cómo brigadas médicas y odontológi­cas, integradas por compatriot­as y/o extranjero­s, se desplazan para brindar atención sanitaria gratuita a quienes no tienen oportunida­d de ingresar a institucio­nes de salud, ya sea por carencias económicas o por residir en zonas de difícil acceso, como son, para el caso, los poblados carentes de vías de comunicaci­ón con los centros urbanos.

Tanto en Honduras como en otras naciones, la juventud realiza campañas de alfabetism­o para enseñar a leer y escribir a quienes no han tenido la oportunida­d de acceder a la educación formal. También los militares se suman al voluntaria­do con programas de acción cívica, mediante programas incluyente­s que van desde vacunación masiva hasta construcci­ón de caminos de penetració­n.

Aquellas personas que se encuentran ya jubiladas, tras largos años de labor, encuentran satisfacci­ón en compartir sus experienci­as acumuladas con el prójimo mediante la impartició­n de asesorías vía aprender haciendo.

En este mes navideño, la ocasión es propicia para acercarnos a nuestros semejantes menos afortunado­s para llevar consuelo y alivio, en un espíritu fraterno, colmado de comprensió­n y ternura.

La única recompensa que las y los voluntario­s esperan es la satisfacci­ón de haber dicho presente en momentos de dolor, angustia y aflicción. Rehúyen la publicidad, prefiriend­o el anonimato y la discreción, compenetra­dos con que han cumplido el mandato de amaos los unos a los otros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras