Diario El Heraldo

Espacio Con una exposición de Miguel ángel Ruiz Matute y Adonay Navarro se realizó la reapertura en Tegucigalp­a de la Galería Nacional de Arte

-

l día cero llegó. Con una estela de meses de trabajo, ardua dedicación y un cúmulo de emociones, autoridade­s de la Galería Nacional de Arte (GNA) realizaron la reapertura de la nueva sede de la institució­n en Tegucigalp­a.

Más de 250 personas se presentaro­n en el evento donde la gente pudo admirar una colección de obras de Miguel ángel Ruiz Matute y una instalació­n de Adonay Navarro que se desprende de su proyecto S.O.S.

Ante los ojos de los presentes volvió a resurgir una institució­n que, como dijo el crítico de arte Carlos Lanza, iba herida de muerte en 2013 que cerró su espacio en el antiguo Paraninfo Universita­rio en la Plaza La Merced, y que ahora regresa en un espacio “revestido de una grandeza extraordin­aria”.

Ahora, compartien­do instalacio­nes con el Correo Nacional de Honduras, la GNA se ha agenciado tres salas del edificio para volver a iniciar con nuevas esperanzas e iniciativa­s, con el fin de seguir apoyando el desarrollo del arte en Honduras.

El ámbito artístico y cultural celebra la reapertura, en un país donde se necesitan espacios para que los hondureños puedan tener más experienci­as y acercamien­tos con las expresione­s artísticas nacionales e internacio­nales.

Tres salas, tres generacion­es

Ese es el nombre que la GNA le ha dado a las tres salas que la representa­n en Tegucigalp­a. En este espacio el público tuvo el placer de disfrutar obras insignes de Ruiz Matute de diferentes coleccione­s como “Lázaro a la luz”, “El contemplad­o”, pinturas como “Morazán y Valle” y algunos de los retratos de grandes figuras del arte y la literatura nacional como Arturo López Rodezno, óscar Acosta y Rafael Heliodoro Valle.

De gran impacto en la concurrenc­ia fue la instalació­n de Adonay Navarro, la tercera sala fue otorgada al artista para que desarrolla­ra esta obra con la que hace una llamado a la ciudadanía por el maltrato a la naturaleza. Una propuesta que traslada al espectador a otra dimensión por medio de una paisaje monocromo y surrealist­a. ¿Será al final nuestro paisaje en blanco negro? ¿Le robaremos todo su color a la naturaleza? La obra de Adonay es generadora de crítica e interrogan­tes.

SOS surgió hace algún tiempo, y el escultor y pintor ya ha presentado otras obras bajo esta serie, pero es su intención llevarla más allá, esta muestra en la GNA es parte del proceso para luego sacarla a la calle. Esta instalació­n logra el cometido que se ha propuesto el artista: que su obra sea perdurable a nivel conceptual; a nivel técnico es efímera, el material deja de ser, pero su discurso estará ahí en la memoria de quienes se confrontar­on con ella.

A Navarro le satisface haber formado parte de esta primera muestra de Tres salas, tres generacion­es, “realmente esto es como recibir un premio, para mí estar aquí es más que recibir una placa o una medalla, porque es un premio al trabajo que se me haya tomado en cuenta como el representa­nte de esta genera-

Además de exposicion­es la Galería Nacional tendrá un taller de escultura y cerámica y un programa de formación de público dirigido a niños.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras