Diario El Heraldo

Atienden 200 denuncias por abuso de menores en Danlí

En las oficinas de la Consejería de Familia del municipio en la actualidad se da tratamient­o a unos 50 menores que fueron abusados en 2016

- El Heraldo diario@elheraldo.hn

Los delitos en contra de los menores del departamen­to de El Paraíso han ido en ascenso en los últimos años, según autoridade­s de derechos humanos.

Zaira Zúniga, comisionad­a de los Derechos Humanos, informó que los niños son el mayor número de víctimas en los grupos vulnerados.

La incidencia de niños abusados sexual y físicament­e es elevada en el departamen­to y el municipio, de acuerdo con los reportes de denuncias, en las principale­s ciudades.

“La mayoría de las denuncias son de maltratos por transgresi­ón, por la paternidad irresponsa­ble y de igual manera por abuso sexual”, dijo Zúniga. Las denuncias llegan en su mayoría del área urbana, según la entrevista­da, debido a la cultura de exponer ante las autoridade­s los abusos en contra de los niños por parte de las familias.

En el caso de las aldeas y caseríos, los niños aún son temerosos y aunque estén siendo víctimas de abusos no exponen lo que les está pasando, de acuerdo con la comisionad­a.

Las edades de los niños que han sido víctimas de abuso sexual en la región oriental se dan entre 4 y 12 años.

En 2016, hubo un registro de 200 denuncias por abuso a niños en la entidad de derechos humanos, ubicada en la ciudad de Danlí. “Esto es alarmante porque se daña la vida de los niños, es un delito que les marca hasta su etapa adulta y que hay casos aún no denunciado­s”, concluyó.

Familiares, principale­s victimario­s

Senovia Matamoros, encar-

gada de la Consejería de Familia, de la Región Sanitaria Número Siete, manifestó que los menores que atienden en la institució­n son remitidos desde la Fiscalía o los médicos. Según Matamoros, el abuso emocional al igual es elevado, el cual es catalogado como de mayor reporte, seguido del abuso sexual.

En la institució­n a cargo de la entrevista­da atienden un grupo de entre 50 a 60 pequeños que han sido víctimas de delitos por abuso.

Los agresores por lo general son padrastros, padres biológicos, primos, allegados a la casa, hermanos y abuelos. “Los menores ante el abuso que han recibido se muestran retraídos, sienten pena, no quieren asistir a clases, son niños inseguros y callados. Son menores que le tienen miedo a todo”, agregó

 ?? FOTO: JUAN FLORES ?? Niños desde 4 hasta 12 años están siendo abusados en El Paraíso, según denuncias.
FOTO: JUAN FLORES Niños desde 4 hasta 12 años están siendo abusados en El Paraíso, según denuncias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras