Diario El Heraldo

Trasladan a 7 autores de crímenes de alto impacto a celdas de El Pozo

El número de reos en la cárcel de Ilama, Santa Bárbara, sube a 87. Ya en sus celdas se encuentran los principale­s jefes de pandillas que desde los otros centros penales dirigían y ordenaban sus operacione­s ilícitas

- TEGUCIGALP­A

Siete reclusos más que están relacionad­os con crímenes de alto impacto en el país fueron enviados ayer a la cárcel de máxima seguridad de Ilama, Santa Bárbara.

El presidente Juan Orlando Hernández anunció ayer el traslado de los criminales de alta peligrosid­ad.

Entre los presos que fueron enviados a El Pozo se encuentran cuatro expolicías.

Los exagentes de la Policía Nacional son: José Rubén Pozo, Wilson Roberto Cardona, Gabriel Donatilo Mancía Hernández, quienes fueron sentenciad­os en juicio oral y público a 58 años de prisión el pasado 7 de abril de 2014.

A su vez Santos Arnulfo Padilla Rodríguez, a quien el juez que conoció la causa lo condenó a 66 años de cárcel por haber sido el responsabl­e de disparar contra los jóvenes universita­rios, uno de ellos hijo de la rectora Julieta Castellano­s.

Los exagentes fueron condenados por el asesinato de los jóvenes universita­rios Carlos David Pineda y Rafael Alejandro Vargas Castellano­s. Este último joven era hijo de la rectora de la Universida­d Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellano­s. “Estos expolicías juraron servir y proteger a la población, pero mancharon con sangre inocente el uniforme de la Policía Nacional al terminar con la vida de los jóvenes Rafael Alejandro Vargas Castellano­s y Carlos David Pineda aquella triste madrugada del 22 de octubre de 2011”, declaró el mandatario.

Agregó que los cuatro involucrad­os fueron condenados y recibieron sentencias significat­ivas, por lo que son mensajes claros de que se está haciendo justicia en el país.

Más crímenes

Otro de los trasladado­s a la cárcel de máxima seguridad fue Marvin Noel Andino Mascareño.

Este sujeto fue condenado el 7 de abril de 2014 a 22 años de prisión por el asesinato de Alfredo Landaverde.

El vil asesinato contra el analista en materia de seguridad fue perpetrado la mañana del 7 de diciembre de 2011 en la capital.

A su vez se envió a El Pozo a Gabriel Enrique Ponce y a Fredy Mauricio Mejía. Estos reclusos fueron acusados por el asesinato del abogado José Eduardo Gauggel y su hijo José Eduardo Jesús Gauggel.

El crimen contra padre e hijo se efectuó el 10 de abril de 2015 en San Pedro Sula.

El martes en el Tribunal de Sentencia se condenó a 36 años y ocho meses de prisión a Gabriel Ponce y Fredy Mejía. Mientras tanto, dos personas que participar­on en el crimen se encuentran prófugas de la justicia.

Con este nuevo traslado suman 87 reclusos los que ya guardan prisión en Ilama, en Santa Bárbara.

Advertenci­a

Hernández enfatizó que una persona que aún no esté sentenciad­a, pero que se le descubra cometiendo delitos desde la cárcel será enviada a El Pozo. “Esta es la construcci­ón de un nuevo sistema carcelario. Hasta en las cárceles no tan aisladas los privados de libertad no tendrán accesos como las tenían en las cárceles anteriores”, señaló.

El mandatario aseguró que habrá un marcado antes y después de la construcci­ón de los nuevos centros penales. El Presidente manifestó que es gratifican­te que el Estado ha logrado disminuir el tránsito de drogas hacia Norteaméri­ca. “Eso se tradujo en una reducción significat­iva de lo que antes fue el 2011, un año tan difícil en términos de los homicidios por cada cien mil habitantes, y cómo en más de 30 puntos se ha disminuido esa cifra”, argumentó. Advirtió que otro problema que deben combatir es la extorsión de maras y pandillas, como una respuesta al combate del narcotráfi­co. El mandatario hizo un llamada a la población para que siga denunciand­o hechos criminales, ya que es la única manera para erradicarl­o y no van a retroceder ni un paso en su lucha contra el crimen organizado

 ?? FOTOS: CORTESÍA CASA PRESIDENCI­AL ?? Los privados de libertad fueron esposados de pies y manos al momento de su traslado, mientras eran vigilados por oficiales. Momento en el que un miembro de la Policía Militar esposa a uno de los reos antes de viajar en helicópter­o a Santa Bárbara....
FOTOS: CORTESÍA CASA PRESIDENCI­AL Los privados de libertad fueron esposados de pies y manos al momento de su traslado, mientras eran vigilados por oficiales. Momento en el que un miembro de la Policía Militar esposa a uno de los reos antes de viajar en helicópter­o a Santa Bárbara....
 ??  ?? Momento en que miembros de la Policía Militar hacen el traslado de los siete reos a El Pozo.
Momento en que miembros de la Policía Militar hacen el traslado de los siete reos a El Pozo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras