Diario El Heraldo

Expandille­ros buscan espantar pasado de muerte

Los pandillero­s activos permanecen en encierro total por las medidas extraordin­arias contra la violencia

- SAN SALVADOR, EL SALVADOR El Heraldo diario@elheraldo.hn

“Busco una nueva vida productiva, la calle fue peligro y muerte”, dice Francisco López, uno de 460 pandillero­s salvadoreñ­os que, desde su encierro en el penal de San Francisco Gotera, dejaron la pandilla Barrio 18, una de las más violentas del país centroamer­icano.

Su paso por la pandilla fue “un tiempo de locura mal vivido”, dice López, de 38 años, 1.75 m de altura y piel morena, en un pequeño patio frente a una celda de la cárcel en el noreste de El Salvador.

“Fueron 21 años desperdici­ados, pero nunca es tarde para cambiar, por eso ahora ayudo a otros”, agrega López, instructor de pandillero­s que aprenden a confeccion­ar figurillas de papel para poder reinsertar­se a la vida productiva al salir de la cárcel.

Las medidas del gobierno

Después de vivir un encierro total en celdas hacinadas por las medidas extraordin­arias de seguridad impulsadas desde marzo de 2016 para combatir la violencia criminal, 460 pandillero­s optaron por “converCarm­en, tirse en cristianos” y renunciar a la facción Revolucion­arios, el ala más violenta de la pandilla 18, alentados por un pastor evangélico salido de la misma agrupación. Por los pasillos de los talleres de capacitaci­ón del penal, los ahora expandille­ros trabajan con recursos limitados en diferentes áreas productiva­s.

Uno de ellos, Óscar Alirio Montano, de 29 años, dice que, para borrar las huellas de su atolondrad­a vida de pandilla está dispuesto a someterse a la “dolorosa” remoción de los tatuajes que lo cubren de pies a cabeza y que se estampó “durante la locura sin fin”. Montano, quien cumplió 10 de los 15 años y medio de condena por el delito de extorsión, es ahora “monitor” de 60 compañeros en el taller de arte y dibujo en espejo.

El Penal de San Francisco Gotera, con capacidad para 400 internos, alberga a 1,122 pandillero­s con penas de hasta más de 100 años por delitos de homicidio, extorsión y pertenenci­a a agrupacion­es ilícitas. Los internos duermen en hamacas colgadas del techo una sobre la otra para que todos quepan en la celda

 ?? FOTO: AFP ?? El Penal de San Francisco Gotera, con capacidad para 400 internos, alberga a 1,122 pandillero­s con penas de hasta más de 100 años.
FOTO: AFP El Penal de San Francisco Gotera, con capacidad para 400 internos, alberga a 1,122 pandillero­s con penas de hasta más de 100 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras