Diario El Heraldo

Mandan a la cárcel a maestro acusado de violar a menores

Auto de formal procesamie­nto con prisión preventiva decretó el juzgado para Justo Pastor Aguilera Osorto Hay una pérdida total del sentido y respeto por la vida en las personas que cometen crímenes macabros

- San pedro sula El Heraldo diario@elheraldo.hn TEGUCIGALP­A El Heraldo diario@elheraldo.hn

Justo Pastor Aguilera Osorto, el profesor de filosofía acusado de abuso sexual en perjuicio de trece menores de edad, fue enviado ayer a prisión. El Juzgado de lo Penal le decretó a Pastor Aguilera auto de formal procesamie­nto con prisión preventiva por el delito que se presume cometió cuando daba clases en la casa hogar de niños ubicada en la colonia Sandoval de San Pedro Sula. Ayer el maestro de filosofía fue presentado ante el juez en la audiencia inicial en la que la Fiscalía de Protección a la Niñez y la Adolescenc­ia presentó varias pruebas en su contra. El juez lo mandó a prisión por los delitos de violación especial en concurso real con actos de lujuria agrava- dos. Entre esas pruebas, los fiscales llevaron a dos testigos protegidos que relataron que cuando estaban internos en la casa hogar comenzaron a ser abusados por su maestro.

El caso comenzó a ser investigad­o por elementos de la Agencia Técnica de Investigac­ión Criminal (ATIC) desde hace varios meses, cuando ciudadanos denunciaro­n los abusos que habían sufrido los menores. La Fiscalía inició tomando las declaracio­nes de los menores afectados, que relataban y coincidían en la forma en que durante años fueron abusados, según señala el requerimie­nto fiscal. Con los detalles de cómo habrían ocurrido los hechos, los fiscales remitieron a los menores con especialis­tas de Medicina Forense, que afirmaron que habían traumas psicológic­os.

Además de las declaracio­nes de los niños y los dictámenes, también hicieron otros análisis que fueron suficiente­s para acusarlo y emitir una orden de detención preventiva.

Al momento de la audiencia, familiares de Pastor Aguilera lo defendiero­n: “Lo conocemos y sabemos que no hizo nada”, dijo uno de sus hermanos. También dos menores del hogar Mis Nuevos Sueños afirmaron que jamás los había tocado Los crímenes atroces y macabros cometidos en los últimos días en el país vienen precedidos de niveles de psicopatía­s extremadam­ente altos.

Para el psiquiatra forense Juan Carlos Munguía, el hecho de asesinar mediante decapitaci­ón a una madre y a un hijo, como el caso mas reciente de la colonia La Soledad, indica la pérdida del sentido de la vida del tipo de criminal que comete ese tipo de crímenes.

El experto explica que en el caso de decapitar a una mujer, por el sentido de cuidado que hay hacia este género, se requiere un nivel de crueldad mayor.

Según el análisis del profesiona­l, quien comete un acto de tal magnitud lo ha cometido anteriorme­nte y lo seguirá cometiendo, tiene el patrón en su mente de cómo desmembrar a alguien como un acto cotidiano.

Munguía considera que personas que cometen crímenes de tal manera les antecede un ambiente de violencia en sus hogares y que su lenguaje ha sido precisamen­te la violencia desmedida

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? el hiosesoi de tlososía Justo pastoi aguileia sue hiesentado en audiencia inicial ante un juez.
FOTO: EL HERALDO el hiosesoi de tlososía Justo pastoi aguileia sue hiesentado en audiencia inicial ante un juez.
 ?? FOTO: EL HERALDO ?? El psiquiAtrA oorense JuAn CArlos MunguíA AsegurA que lA AgresividA­d es innAtA del ser humAno por ser Algo de superviven­CiA.
FOTO: EL HERALDO El psiquiAtrA oorense JuAn CArlos MunguíA AsegurA que lA AgresividA­d es innAtA del ser humAno por ser Algo de superviven­CiA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras