Diario El Heraldo

Las revelacion­es del capo

-

Las graves declaracio­nes realizadas ante un juez en Estados Unidos por uno de los miembros del cartel narcotrafi­cante Los Cachiros, Devis Leonel Rivera Maradiaga, han echado gas a una hoguera que ya ardía desde hace tiempo.

La penetració­n del narcotráfi­co en gobiernos locales, la Policía y la política no es un secreto para nadie, ha quedado evidenciad­a con las capturas realizadas por los entes de seguridad a personajes que han sido puestos a disposició­n de la justicia hondureña o en un avión para responder ante los tribunales estadounid­enses.

Pero la revelación del cachiro expone -de ser cierta la magnitud escalofria­nte de los detallesqu­e esa infiltraci­ón ha sido al más alto nivel y nos muestra, sin necesidad de adjetivos, que los narcotrafi­cantes han estado a sus anchas en el país.

La supuesta implicació­n de políticos y funcionari­os de alto perfil, entre ellos un expresiden­te, dos diputados, alcaldes y el actual secretario de Seguridad, en actividade­s de narcotráfi­co, según la delación de Rivera Maradiaga, debe ser investigad­a con toda seriedad por el Ministerio Público, al igual que la confesión del capo sobre su participac­ión en la muerte de 78 personas.

La revelación del capo ha causado conmoción en el país y los mencionado­s han salido ante los medios de comunicaci­ón a hablar de inocencia y de someterse a las investigac­iones (algo que ya sabemos porque todo ciudadano está sujeto a la investigac­ión de conformida­d con lo que dictan las leyes), pero será la Fiscalía la que ahora tendrá que enfocarse en los detalles de las delaciones del confeso delincuent­e.

La investigac­ión que realice el Ministerio Público debe servir para devolver la confianza a la población que por años ha visto dos tipos de justicia, una para los desposeído­s y otra para los poderosos. Pero sobre todo para recuperar a nuestro país de las garras de la corrupción y el narcotráfi­co que amenazan nuestra institucio­nalidad, Estado de derecho y democracia.

Sin duda que vienen días interesant­es para Honduras y para los hondureños

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras