Diario El Heraldo

Trump corteja a sus exrivales republican­os

Estrategia El presidente de Estados Unidos trata de encontrar apoyo en los rivales que tuvo en la campaña, la idea es que ellos puedan influir en los senadores y gobernador­es para llevar a cabo sus promesas electorale­s

- WASHINGTON, EE UU El Heraldo diario@elheraldo.hn

Después de pasarse meses reviviendo las brutales primarias del Partido Republican­o y vanagloriá­ndose de su victoria, el presidente Donald Trump lanzó calladamen­te una ofensiva para tratar de conseguir el apoyo de sus viejos rivales.

Su más reciente objetivo es el senador Ted Cruz, quien ha dicho que tiene serias dudas sobre el plan de salud que promueve Trump. El mandatario y su esposa ofrecieron una cena a Cruz, su esposa Heidi y sus dos hijas el miércoles, un día después de que Trump almorzó con el senador Lindsay Graham, otro rival. Trump también se ha visto con el senador Marco Rubio, llevándolo a la Florida en el avión presidenci­al la semana pasada y recibiéndo­lo junto a su esposa en una cena en la Casa Blanca. Además se encontró con el gobernador de Ohio, John Kasich y en el Día de los Enamorados comió con el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie y su esposa. Tuvo asimismo un almuerzo de trabajo con el gobernador de Wisconsin, Scott Walker. Todos fueron contrincan­te suyos en las primarias.

Estos encuentros se suceden mientras Trump sigue lanzando acusacione­s no sustentada­s hacia su predecesor Barack Obama, distancian­do a alguien que podría ayudarlo con sus consejos a sacar adelante su programa legislativ­o, para lo cual necesitará cuanto aliado pueda encontrar. Por eso Trump comenzó a cortejar a gente como Cruz y el senador Rand Paul, con quienes se dijeron cosas muy fuertes, y habló con ellos varias veces desde que asumió la presidenci­a. Para conseguir el apoyo de estos dirigentes, Trump debe limar las asperezas surgidas en las primarias. Durante la campaña electoral Trump no solo la emprendió contra Cruz, a quien apodó “Ted el mentiroso”, cuestionan­do su fe e insinuando que su padre puede haber estado involucrad­o en el asesinato de John F. Kennedy. También le disparó a su esposa tuiteando fotos poco favorables de ella y amenazando con “contarlo todo” sobre ella.

Cruz respondió diciendo que Trump era un “cobarde llorón” y describién­dolo como un “mentiroso patológico”, “totalmente amoral”. El senador de Texas no le brindó su apoyo a Trump en la convención republican­a.

La portavoz Sarah Huckabee Sanders destacó que Trump se ha estado reuniendo con una persona tras otra en un esfuerzo por lograr la aprobación del proyecto sobre la cobertura médica. “Creo que ha estado en contacto con la mayoría de los legislador­es”, indicó.

Cruz, quien se reunió con Trump una semana después de las elecciones, parece dispuesto a olvidar el pasado.

“Es básicament­e una función social, pero estoy seguro de que se hablará de la anulación del ‘Obamacare’ (plan de salud de Obama), y tengo muchas preocupaci­ones en torno al proyecto elaborado por la Cámara de Representa­ntes” que impulsa Trump, dijo Cruz. En el pasado Trump se ha maravillad­o ante la capacidad que tienen los políticos de olvidar afrentas. Hasta Graham, uno de los críticos más feroces de Trump durante las primarias, parece dispuesto a dejar atrás el pasado. “¿Qué tan buena fue la reunión? Le di mi nuevo número de teléfono”, dijo Graham en un tuit. Trump busca de alguna forma unir a los republican­os desde la Casa Blanca

 ?? FOTOS: EL HERALDO ?? Donald Trump recibió la visita del senador por Florida, Marco Rubio. Además cenó con el senador por Texas, Ted Cruz, y toda su familia. Finalmente se registró un encuentro con John Kasich.
FOTOS: EL HERALDO Donald Trump recibió la visita del senador por Florida, Marco Rubio. Además cenó con el senador por Texas, Ted Cruz, y toda su familia. Finalmente se registró un encuentro con John Kasich.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras