Diario El Heraldo

Del rumor a la realidad

- www.elheraldo.hn Edgardo Rodríguez Politólogo y periodista

Diez años atrás era un secreto a voces la existencia de unos tales “cachiros”, de los que se decía controlaba­n el narcotráfi­co en la zona atlántica. También en las conversaci­ones privadas se mencionaba al cartel de los Valle en occidente, al cual estaba vinculado un alcalde de una municipali­dad de Copán, que era todo lujo y poder, todos ellos protegidos por policías, políticos y militares.

En 2010 escribimos un ensayo sobre el grave peligro que significab­a el debilitami­ento de las institucio­nes y sobre el papel que el Estado debe ejercer para controlar todo lo que opera al margen de la ley en cualquier parte del territorio, de lo contrario se pierde la gobernabil­idad y se entra en una situación crítica en el país.

Así como se rumoraba sobre dichas bandas del crimen organizado, se mencionaba­n profusamen­te nombre concretos de presidente­s, diputados, alcaldes, empresario­s y periodista­s que recibían retribucio­nes en metálico por favores hechos a los delincuent­es o simplement­e por no confrontar la narcoactiv­idad, que se había apoderado de Honduras.

Hoy, algunos de esos nombres que se manejaban en privado salen a la luz pública, empezando a pasar del rumor a la realidad. Es universal el principio de inocencia mientras no se demuestre lo contrario en un juicio, sin embargo, la informació­n confidenci­al que se ha filtrado desde hace años se torna realidad. Por ello, el Ministerio Público, junto con la Maccih, deben llegar al fondo en sus investigac­iones para determinar si las declaracio­nes que vienen desde Nueva York son reales y, de ser así, proceder a colaborar con las autoridade­s norteameri­canas para extraditar­los, para que sean enjuiciado­s en los dominios de Donald Trump.

El haber recibido dinero del narcotráfi­co, además de pecado mortal, debe ser castigado no procesando a los implicados aquí, sino extraditán­dolos para que la pena sea doble.

La corrupción, pública y privada, es el principal problema que mantiene postrada a Honduras, por momentos pareciera que soplan vientos favorables para combatirla, aunque sea a la fuerza, impulsada por manos “invisibles” extranjera­s

“Hoy, algunos de esos nombres que se manejaban en privado salen a la luz pública”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras