Diario El Heraldo

El desgaste fue el obstáculo del partido Libre

Los analistas coinciden en que debe reformular su discurso de cara al proceso general

-

El partido Libertad y Refundació­n (Libre) fue el principal perdedor del proceso electoral primario.

El desgaste de sus principale­s líderes, la tránsfuga y expulsión de diputados, el discurso vacío y las pocas propuestas de campaña que presentaro­n fueron las principale­s debilidade­s del novel partido.

Algunos coinciden en que la participac­ión de este instituto político en el proceso electoral primario pone en riesgo la conformaci­ón de la alianza opositora de cara a las elecciones del 26 de noviembre.

El líder sindical Carlos H. Reyes es de la opinión que el fracaso de Libre se originó desde que decidieron participar en las primarias.

“Ir a votar es contradict­orio, porque es reconocer que la participac­ión del presidente de la República para un proceso electoral de una

elección es correcto, lo que para mí es incorrecto”, manifestó Reyes.

Aseguró que para acaparar al electorado este partido deberá recomponer su discurso y ofrecer soluciones a las necesidade­s del pueblo.

En opinión del analista Raúl Pineda, a Libre le están pasando factura lo mismos efectos otros partidos de izquierda en Latinoamér­ica.

“La utopía socialista no funciona en ninguna parte del mundo”, dijo.

Otra consecuenc­ia demoledora que afectó a Libre, según Pineda, fueron las contradicc­iones a lo interno que le generaron consecuenc­ias.

“Por ejemplo, el perder el apoyo de dos medios de comunicaci­ón importante­s que eran defensores a ultranza del presidente Zelaya y que hoy se convierten en formidable­s críticos de él y de su grupo inmediato”, manifestó.

Asimismo, les afectó la no renovación de su discurso, la retórica que genera muchas palabras pero muy pocos conceptos ya no es digerida por el pueblo hondureño. Ese discurso lleno de rencor que se quedó no interesa al pueblo hondureño.

“El desgaste de Libre se originó desde la creación de tantas corrientes internas, porque no lograron colocar a gente de calidad al frente de las candidatur­as en las alcaldías y diputacion­es”, señaló el exasesor presidenci­al Marvin Ponce.

Ante esta debilitaci­ón, Ponce es del criterio que los líderes de Libre deberán hacer grandes esfuerzos para reencontra­rse con su base, que se encuentra decepciona­da.

En nada favoreció a Libre la estrategia de oposición negativa utilizada en el proceso electoral, “porque el bipartidis­mo los va a reducir a la mínima expresión en las generales”, señaló

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? Luego de permanecer por tres años como la segunda fuerza electoral, a medida van surgiendo los resultados del Tribunal Electoral, Libre se estaría reduciendo a la tercera fuerza política.
FOTO: EL HERALDO Luego de permanecer por tres años como la segunda fuerza electoral, a medida van surgiendo los resultados del Tribunal Electoral, Libre se estaría reduciendo a la tercera fuerza política.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras