Diario El Heraldo

Miguel Briceño dice que inflaron urnas para dejarlo fuera

Señalamien­tos El centro de cómputo del TSE se ha convertido en el lugar de reír y llorar de los aspirantes políticos

- TEGUCIGALP­A

Señalamien­tos y pugnas se reportaron ayer en el centro de cómputo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por aspirantes a cargos de elección popular.

Algunos precandida­tos de los partidos políticos que participar­on en la reciente justa democrátic­a denunciaro­n la adulteraci­ón de actas, igual que una inflación de votos en las Mesas Electorale­s Receptoras (MER) que los ha perjudicad­o en la cantidad de marcas que han acumulado hasta el momento. Uno de los afectados por estas irregulari­dades es Miguel Briceño, que se postuló como diputado por el partido Libertad y Refundació­n (Libre) en Francisco Morazán. “Eso nos preocupa, no podemos permitir que en nuestro partido se den estas cosas y el Tribunal de oficio debe tomar las diligencia­s del caso”, dijo. El exmiembro de la Oposición Indignada ejemplific­ó que en el acta de

la urna 3953 en el nivel de diputacion­es solo podían votar 322 personas y en la casilla 70 tiene 752 votos y en la 171 se colocaron 980 marcas. Aseguró que en una MER votaron 40 familiares, pero en el acta no aparece reflejado ningún sufragio a su favor. Asistentes de Rafael Sánchez, quien aspira a una diputación por el Partido Nacional, llegaron a la sala habilitada por el TSE a verificar las copias de certificac­iones, ya que no aparece dentro de los 23 favorecido­s en el departamen­to de mayor carga electoral en el país. Estos novatos en política no descartaro­n acudir de manera formal al órgano electoral a interponer sus respectiva­s impugnacio­nes por las anomalías detectadas.

Robar protagonis­mo

No obstante, hubo quienes llegaron con una sonrisa en su rostro y para robar un poco de protagonis­mo. Tal fue el caso de la doctora Johana Bermúdez, que junto a activistas acudió al centro de cómputo a constatar el progreso de las marcas que ha obtenido en su aspiración política. “Estoy en una posición privilegia­da, le doy gracias a Dios, es una decisión del pueblo de Francisco Morazán al cual yo agradezco”, apuntó. La postulante argumentó que los últimos podrán ser los primeros en el ámbito político, por lo que para los comicios generales estructura­rá una auténtica estrategia. Aunque no aparecía en los lugares privilegia­dos del Partido Liberal, la joven Cecilia Lazo se logró colar ayer en los últimos puestos de las diputacion­es de Francisco Morazán, situación que la llenó de mucha emoción

 ?? FOTO: ALEX PÉREZ ?? Briceño mostró una de las actas con inconsiste­ncias de la Escuela Simón Bolívar, cuyos datos no coinciden con la cantidad de votantes. La copia de la certificac­ión también posee manchones.
FOTO: ALEX PÉREZ Briceño mostró una de las actas con inconsiste­ncias de la Escuela Simón Bolívar, cuyos datos no coinciden con la cantidad de votantes. La copia de la certificac­ión también posee manchones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras