Diario El Heraldo

Choluteca garantiza agua potable a sus habitantes

Las autoridade­s de Aguas de Choluteca aseguran que la sequía no afectará la distribuci­ón, pues el caudal no ha reportado una reducción tan significat­iva. El abastecimi­ento está garantizad­o para todo el verano

- El Heraldo diario@elheraldo.hn

La reducción en el caudal del río Choluteca no preocupa a las autoridade­s del ente encargado de potabiliza­r y suministra­r de agua a la comunidad.

Una reciente supervisió­n al afluente permitió determinar a los expertos de Aguas de Choluteca que este año el impacto de la sequía en la captación de líquido para potabiliza­r no será tan severo como en el 2016.

A la fecha, el sector de Galería, como se le conoce a la zona de donde se succiona el agua, cuenta con suficiente recurso para permitir la potabiliza­ción del líquido.

Las estadístic­as que se desprenden desde Aguas de Choluteca establecen que actualment­e se están tratando entre 10 mil y 12 mil metros cúbicos de agua al día, llegando en ocasiones hasta los 16 mil metros cúbicos, lo que evitaría los racionamie­ntos en la temporada más seca del verano.

La institució­n obtiene del río el 60 por ciento del agua que trata, el 30 por ciento de fuentes superficia­les como el cerro Guanacaure y el 10 por ciento restante a través de pozos.

Rafael Aguilar, vocero de Aguas de Choluteca, aseguró que la potabiliza­ción de agua se mantendrá hasta finalizar la temporada seca.

“De continuar con el ritmo y el caudal de agua que tiene el afluente, estamos en la posibilida­d de asegurarle a la población que no se realizarán racionamie­ntos durante la temporada más seca del verano, es decir, a mediados de abril”, afirmó.

Los reportes oficiales de la institució­n indican que cuenta con 13,500 abonados registrado­s, cifra que aumenta al considerar­se la cantidad de personas que utilizan el servicio de manera ilegal.

Recuperaci­ón de caudal

El funcionari­o explicó que gran parte de la recuperaci­ón del caudal del río Choluteca, en comparació­n con el año anterior, se debe a que varias parcelas de okra dejaron de cultivarse en la parte alta del afluente, permitiend­o que el mismo aún tenga agua.

“Al realizar un comparativ­o de lo que ocurrió el año pasado, podemos llegar a la conclusión de que la disminució­n en la siembra de este producto contribuyó a que el río aún tenga el agua que necesita la empresa para garantizar el traslado del vital líquido a las viviendas”, detalló el portavoz.

Aguilar aseguró que la calidad del agua que se está captando ha mejorado considerab­lemente en los últimos meses

 ?? FOTO: CORTESÍA AGUAS DE CHOLUTECA ?? Las autoridade­s de Aguas de Choluteca estiman que este año no habrá racionamie­ntos.
FOTO: CORTESÍA AGUAS DE CHOLUTECA Las autoridade­s de Aguas de Choluteca estiman que este año no habrá racionamie­ntos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras