Diario El Heraldo

Colapsado el sistema de alcantaril­lado de Siguetepeq­ue

- siguatepeq­ue HoNDuRas El Heraldo diario@elheraldo.hn

La zona comercial de Siguatepeq­ue está inundada del desagradab­le olor que sale del sistema de alcantaril­lado. Kevin del Cid es dueño de un local comercial ubicado entre la plaza cívica La Amistad y el parque Francisco Morazán y lamentó que “este problema lleva varios años, tenemos que soportar ese mal olor porque ya la tubería está colapsada y cuando llueve las aguas negras inundan los negocios”.

Las denuncias han sido constantes por parte de los perjudicad­os ante las autoridade­s municipale­s, pero no reciben ninguna respuesta, según las personas afectadas.

Unos 42,000 ciudadanos de Siguatepeq­ue, que representa­n el 60 por ciento de la población del casco urbano, carecen en sus hogares del sistema de alcantaril­lado de aguas residuales y solo un 5 por ciento de estos es tratado en lagunas de oxidación.

El resto de aguas negras que no son tratadas van a caer a los ríos y quebradas de la ciudad, generando mayor contaminac­ión. Algunas de las viviendas utilizan el sistema de fosas sépticas, pero esto genera otro problema ya que en temporada de lluvia se provoca una filtración de líquidos residuales que contaminan po- zos de agua para consumo. EL HERALDO intentó contactar al gerente de Aguas de Siguatepeq­ue, Fernando Villalvir, para que hablara sobre la situación que enfrenta la ciudad, pero no contestó las llamadas ni los mensajes enviados. Marco Antonio Matute, coordinado­r de la Unidad Ambiental de la Red de Salud del municipio, mostró preocupaci­ón por la situación de insalubrid­ad. “Al haber derrame de aguas negras las partículas se suspenden entre el polvo y contaminan el ambiente”, lamentó

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras