Diario El Heraldo

Tres casos más de microcefal­ia y la cifra sube a 27

Malformaci­ón Las autoridade­s sanitarias ya registran 1,301 casos de zika, dengue y chikunguny­a

- TEGUCIGALP­A

Tres niños más nacieron con microcefal­ia relacionad­a al virus del zika en el país. La malformaci­ón vuelve a reaparecer luego de que en las últimas cuatro semana no se había registrado ningún caso. Autoridade­s sanitarias del departamen­to de Cortés confirmaro­n ayer que los niños nacieron en los últimos cinco días en el Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula. Una de las madres es originaria de la colonia Rivera Hernández de San Pedro Sula, otra es de Santa Bárbara y una tercera de Copán. Con el nuevo reporte los casos se elevan a 27 a nivel nacional.

En los primeros meses del año el Hospital Escuela Universita­rio reportó 17 y en Cortés van 10 nacimiento­s con la malformaci­ón. La microcefal­ia es una de las consecuenc­ias del virus del zika que es transmitid­o por el mosquito Aedes aegypti y provoca que los niños nazcan con su cabeza reducida y tengan problemas de desarrollo cerebral. La oleada de nacimiento­s con la afección neurológic­a a causa de la enfermedad viral se dio a conocer el 26 de julio de 2016, con el reporte de los primeros ocho casos en Choluteca. Desde entonces hasta diciembre del

año pasado las autoridade­s sanitarias registraro­n un total de 127 nacimiento­s. “Se tienen 1,301 casos virales, la mayor cantidad correspond­en a dengue con 1,025, hay 121 casos de zika y 155 casos de chikunguny­a”, declaró Bredy Lara, jefe de Vigilancia Epidemioló­gica de la Secretaría de Salud. El repunte de casos de dengue preocupa a las autoridade­s porque puede cobrar víctimas mortales. El año pasado, para esta temporada se presentaro­n 6,076 casos de dengue, 16,419 de zika y 6,602 de chikunguny­a

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? La microcefal­ia afecta el cerebro de los niños que nacen con la malformaci­ón, ya que no crece e interrumpe su desarrollo.
FOTO: EL HERALDO La microcefal­ia afecta el cerebro de los niños que nacen con la malformaci­ón, ya que no crece e interrumpe su desarrollo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras