Diario El Heraldo

Crimen de estudiante­s

-

La historia, casi siempre, es que su muerte se debió a pleito de bandas rivales. Que andaba en malos pasos. Que vendía droga. Muy rara vez, casi nunca, que el asesino fue identifica­do, capturado y puesto a la orden de los tribunales.

La muerte violenta de dos estudiante­s de 16 y 20 años del Instituto Héctor Pineda Ugarte en la colonia Hato de Enmedio de la capital, tiroteados la tarde del lunes, es el caso más reciente de una cadena de hechos criminales contra alumnos de centros de enseñanza.

La mayoría de las víctimas pertenecía­n, además del Pineda Ugarte, al Saúl Zelaya Jiménez, institutos que así como el Central Vicente Cáceres se encuentran en zozobra por las pandillas, sobre todo a partir de 2016, cuando se presentó una desbandada de colegiales por razones de la insegurida­d.

En lo que va de 2017, al menos 15 estudiante­s han sido asesinados en Tegucigalp­a y San Pedro Sula, sin que las autoridade­s hayan pasado de repetir lo mismo, que se trata de un asunto de maras o pandillas. Como si la sociedad, ante las supuestas circunstan­cias que rodean estos crímenes, debiera aceptarlos con naturalida­d, como si no fuésemos un país de leyes. Y decimos supuestas porque las deficienci­as en investigac­ión dejan muchas dudas en torno a estos casos que debieran ser totalmente esclarecid­os.

Resolver un crimen implica, fundamenta­lmente, descubrir el móvil y al hechor, para que no quede impune y para sacar las lecciones que nos ayuden como sociedad a que no se repita, o a que cada vez se repita menos.

Las investigac­iones sobre la muerte de los estudiante­s del Pineda Ugarte parecen señalar el mismo móvil de tantos otros crímenes, el que ya nos sabemos de memoria. Pero las autoridade­s están obligadas a dar más respuestas a la familia, a los compañeros, maestros y a la comunidad en general, que esperan que se haga justicia en este caso y en los otros que siguen en la impunidad.

La lista de crímenes sin resolver, y por ende de ausencia de justicia, es demasiado larga como para decir que la Policía y la Fiscalía están haciendo bien su trabajo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras