Diario El Heraldo

Inversione­s Acrópolis no pertenece a la familia Rivera Maradiaga

El apoderado legal de la compañía indicó que sus defendidos están abiertos al Ministerio Público para que compruebe que no existe ninguna relación con los denominado­s cachiros

- El Heraldo diario@elheraldo.hn

El abogado Tito Hernández puso a disposició­n para cualquier investigac­ión del Ministerio Público (MP) a la empresa Inversione­s Acrópolis a la cual representa legalmente. Hernández dijo que no existe conexión alguna entre sus representa­dos y el cartel de Los Cachiros.

“Hemos comparecid­o ante el Ministerio Público a efecto de apersonarn­os en nuestra condición de apoderados de la Sociedad Mercantil Inversione­s Acrópolis porque se les ha estado vinculando con la familia Rivera Maradiaga”, manifestó el abogado.

Aseguró que en su visita a la Fiscalía Especial para la Transparen­cia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) puso a disposició­n para cualquier indagación tanto a Inversione­s Acrópolis como a sus accionista­s.

Descarta relación

Aclaró que la sociedad mercantil Acrópolis no es propiedad de la familia Rivera Maradiaga. Descartó que esta familia tenga acciones en la empresa Acrópolis.

Sin dar nombres, dijo que los socios fundadores de Acrópolis son dos ingenieros y un abogado.

“En este momento, por razones de seguridad, me voy a reservar los nombres de ellos”, señaló.

Asimismo, descartó que los socios de esta empresa dedicada al rubro de la construcci­ón sean empleados públicos ni políticos, “mucho menos que se dedican a actividade­s ilícitas, son personas que han estado en actividade­s lícitas desde el año 2003”.

Reconoció que dos de los principale­s socios vendieron sus acciones desde el 2011 y solo uno quedó al frente de la empresa.

Manifestó que con documentos van a demostrar que no existe vinculació­n alguna con la banda de Los Cachiros.

Asimismo, ex- presó que sus representa­dos no tienen ninguna relación familiar con Los Cachiros.

Reconoció que el socio de Acrópolis, Francisco Mejía, fue el abogado que constituyó la empresa Inversione­s Rivera Maradiaga en el año 2009.

También dijo que el señor Mejía recibió poderes de la empresa Inrimar para poder tramitar un permiso.

En ese sentido, manifestó que puso a disposició­n de la Fiscalía al abogado Francisco Mejía para desvanecer cualquier vinculació­n con Los Cachiros.

Aseguró que Inversione­s Acrópolis sí suscribió contratos de construcci­ón con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Aunque manifestó que desconoce cuántos y qué tipo de contratos firmaron.

Indagacion­es

De acuerdo a una línea de investigac­ión presentada desde el año anterior por el Consejo Nacional Anticorrup­ción (CNA), la gerencia de la ENEE, encabezada por Roberto Martínez Lozano, invitó a varias empresas a participar en el proceso de licitación para construir viviendas en el represa hidroeléct­rica de Patuca.

La ENEE otorgó dos contratos en Patuca III y uno en el complejo energético en el valle del Aguán.

El primero fue la construcci­ón de viviendas en la represa hidroeléct­rica por un monto de más de 98 millones de lempiras. El segundo se trata de la construcci­ón de un edificio administra­tivo, una escuela, un comedor, una clínica para todo el campamento por un monto de más de 20 millones de lempiras.

Según las investigac­iones del CNA, este se otorgó de manera irregular, sin cumplir con todos los lineamient­os establecid­os en la ley.

Mientras que el último fue por la construcci­ón de viviendas en el valle del Aguán por 22 millones.

Los representa­ntes del CNA aseguran que en el 2009 se le otorgó un poder general y para pleitos al abogado Mejía, principal socio de Acrópolis, para que administra­ra todos los bienes de Inrimar.

Fue en el juicio que el gobierno de Estados Unidos celebra contra Fabio Lobo, hijo del expresiden­te Porfirio Lobo, que Devis Leonel Rivera Maradiaga reveló que pagó millonario­s sobornos a varios políticos del país.

Rivera Maradiaga aseguró que pagó sobornos para lograr protección en el transporte de droga. También señaló que el expresiden­te Lobo Sosa se comprometi­ó a no extraditar a ningún hondureño durante su mandato entre 2010 y 2014.

Asimismo, recomendó a Los Cachiros crear empresas con la finalidad de adquirir contratos con el Estado para lavar el dinero provenient­e del narcotráfi­co.

Los contratos fueron suscritos con el Fondo Vial, la Secretaría de Infraestru­ctura y Servicios Públicos (Insep) y la ENEE, entre otras institucio­nes del Estado hondureño

 ?? FOTO: ALEJANDRO AMADOR ?? El abogado Tito Alvarado llegó ayer hasta las instalacio­nes del Ministerio Público a informar que los socios de la empresa Acrópolis están abiertos a cualquier pesquisa.
FOTO: ALEJANDRO AMADOR El abogado Tito Alvarado llegó ayer hasta las instalacio­nes del Ministerio Público a informar que los socios de la empresa Acrópolis están abiertos a cualquier pesquisa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras