Diario El Heraldo

Algo va a pasar

- Edgardo Rodríguez Politólogo y periodista www.elheraldo.hn

Hace algunas semanas, el gobierno de los Estados Unidos filtró a la prensa la declaració­n de uno de los cachiros, salpicando al expresiden­te Lobo Sosa, a diputados, alcaldes y altos exfunciona­rios de su gobierno vinculados a tratos con los narcos. La semana pasada, el presidente Juan Orlando Hernández sostuvo sendas reuniones con tres de las más altas personalid­ades del gobierno de Donald Trump y no fue para hablar de fútbol.

Esta semana cierra primero con una declaració­n del Comité de Relaciones Exteriores del Senado Norteameri­cano, respaldand­o a la Cicig de Guatemala y a la Maccih de Honduras, y luego los tres fiscales generales del triángulo norte de Centroamér­ica fueron llamados a Washington a reuniones en las que se les reafirmó el respaldo del “Tío Sam” en la lucha contra la corrupción pública y privada.

Esto no es casual, es una obra sincroniza­da que se realiza en varias escenas. Desde la administra­ción Obama, el gobierno de los Estados Unidos ha venido exigiendo a nuestros gobiernos que incremente­n su lucha contra la escandalos­a corrupción e impunidad en la que han vivido los últimos diez años las élites políticas y empresaria­les, pero poco caso le han prestado aquí a su socio del norte.

Los gringos pasaron de una presión diplomátic­a sutil a una abierta, ya se cansaron, su intervenci­ón en procura de justicia en nuestras tres naciones es abierta. Los que entendemos de soberanía de los pueblos nos molesta esa actuación del imperio, pero, apretamos los dientes

"Alguien tiene que actuar para parar el descaro de políticos y empresario­s con licencia para robar y matar”.

y entendemos que alguien tiene que actuar para parar el descaro de políticos y empresario­s con licencia para robar y matar a plena luz del día.

Algo se está fraguando, algo va a pasar, está a simple vista, los funcionari­os norteameri­canos nos lo están diciendo: “vamos a castigar a los corruptos con nuestra justicia o con la de sus países”. Y lo que está por ocurrir es en Honduras, donde aún no se mete a la cárcel a un expresiden­te, o ex primera dama corrupta, el caso Callejas Romero obedece a otras aristas. Qué bien le vendría al país una redada de “mareros de cuello blanco”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras