Diario El Heraldo

Invitado Abre la muralla

-

naturaleza y con sus semejantes los hombres. Cuando el hombre crea divisiones, se empobrece. Cuando se esfuerza por unirse recupera su último sentido, su razón de ser, su alegría. Cuando se cumplen sesenta años de esa gran idea que fue la Unión Europea, parece que hemos olvidado sus ideales.

El tratado que entonces se firmó sienta sus bases en los valores de respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, estado de derecho y acatamient­o a los derechos humanos, incluidos los de las personas pertenecie­ntes a minorías. Estos valores son comunes a los Estados miembros en una sociedad caracteriz­ada por el pluralismo, la no discrimina­ción, la tolerancia, la justicia, la solidarida­d y la igualdad entre mujeres y hombres. Son valores que deben ser respetados por cualquier Estado que vaya a adherirse a la Unión Europea. Y si un país miembro viola esos valores puede ser sancionado e incluso puede ser retirado de la Unión Europea. Solo echar una ojeada a lo que está sucediendo con los refugiados muestra cómo los muros que nos hemos creado están dando al traste con esos ideales.

Pero esos muros crecen primero dentro de nosotros mismos. Importa arrimar el hombro para ir derribando todos los muros que nos deterioran como personas y colectivid­ades, o al menos abrir algún agujero en la muralla, como cantaba Nicolás Guillén en el poema interpreta­do por Ana Belén: “Abre la muralla”. Y es que ante situacione­s así, ante tanta mezquindad, hay que dar la voz a los poetas. Como a este de Lamartine, “¿Para qué el odio mutuo entre las gentes?”, traducido por Andrés Bello:

“¿Para qué el odio mutuo entre las gentes? / ¿Para qué esas barreras, que aborrecen los ojos del Eterno?

¿Hay acaso fronteras en los campos del éter? / ¿Vense acaso en el inmenso firmamento vallas, / linderos y murallas?

¡Pueblos, naciones, títulos pomposos! / ¿Qué es lo que dicen? ¡Vanidad, barbarie! / Lo que a los pies ataja / no detiene al amor. Rasgad, mortales / Naturaleza os grita, / las funestas banderas nacionales; el odio, el egoísmo tienen patria: / no la fraternida­d”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras