Diario El Heraldo

Hasta una luna de miel se pagó en saqueo del IHSS

Tribunales Una testigo revela que un abogado, ahora asesor del Pac, planteó una estrategia falsa de la defensa

- TEGUCIGALP­A

Una operadora de justicia alertó al exgerente de suministro­s, materiales y compras del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y prófugo de la justicia, José Zelaya, y su esposa Michelle Alejandra Rojas, de los allanamien­tos y órdenes de captura que se venían en su contra por el escándalo de corrupción que surgió en la institució­n.

Así lo reveló la testigo del Ministerio Público, Cinthia Mariela Velásquez, durante el juicio oral y público que se incoa por la creación de empresas fachadas para saquear al Seguro Social. Relató que en una ocasión Rojas llegó a su casa de habitación para pedirle que oraran por Ramón Bertetty, quien en esos día había sido capturado. Además le pidió elevar plegarias por su esposo José Zelaya y su primo Mario Zelaya, exdirector del IHSS, porque querían involucrar­los en un caso de compra irregular de ambulancia­s.

“No recuerdo si me dijo una jueza o una fiscal que estaba en conocimien­to de todo el caso y les había alertado de que iban a salir órdenes de captura”, señaló. Asimismo, indicó que Michelle Rojas le reveló que su esposo ya había salido del país porque ya existía un requerimie­nto fiscal en su contra. Días después, mediante un mensaje de texto, Rojas le advirtió a Velásquez que también huyera del país porque el Ministerio Público ya estaba investigan­do la empresa Sumimed. “Sumimed estaba a nombre tuyo en toncesán date del país ”, aseguró que le dijo en ese momento Rojas a la testigo, quien reaccionó sorprendid­a porque “no sabía lo que estaba pasando”, además le manifestó que no tenía motivos para huir porque no había hecho nada malo. Meses después, Rojas y Velásquez se volvieron a ver las caras, esta vez en la casa de Susette en la colonia Miraflores, hasta donde llegó el asesor de Salvador Nasralla, Juan Carlos Berganza, para supuestame­nte montar una estrategia frente a los requerimie­ntos que estaban encima. Dijo que Berganza le enseñó un documento sobre su presencia en el Ministerio Público, sin embargo, Velásquez le contestó que desconocía de qué estaba hablando. Berganza le propuso a Velásquez, según el testimonio, inventar que era amante de Jo sé Z el ay a para echarle toda la culpa a él, pero a esta iniciativa se opuso Michelle y la misma Velásquez. En este tiempo, la testigo ya estaba colaborand­o con el MP. Para hacer los cobros se aperturaro­n tres cuentas de ahorro en cheque y una en dólares, en donde se hacían los depósitos del IHSS. Durante el juicio, Velásquez tuvo acceso a 710 cheques de Sumimed con los cuales presuntame­nte se malversaro­n 79 millones de lempiras. “Las firmas de todos los cheques sí son mías, yo endosaba todos los cheques, se las entregaba en blanco al señor José Zelaya o a Michelle Rojas y ellos se encargaban de emitir los cheques”, señaló. Manifestó que durante todo el período que estaba laborando para el matrimonio Zelaya Rojas hicieron varios viajes al exterior, los cuales fueron pagados con dinero de Sumimed. “Fuimos a Miami, Houston, Orlando y una ocasión fuimos a Nueva Orleans, la mayoría de los viajes fueron de placer, los cuales mis costos eran absorbidos por la señora Michelle Rojas, pagaba mis boletos de avión, estadía, mi comida”, indicó.

Aseguró que Zelaya y Rojas le pagaron su luna de miel de ocho días en el hotel Hard Rock Café en Punta Cana, República Dominicana

 ?? FOTO: JOHNY MAGALLANES ?? Algunos de los imputados en diálogo con su cuerpo de abogados después de la deposición de Cinthia Mariela Velásquez.
FOTO: JOHNY MAGALLANES Algunos de los imputados en diálogo con su cuerpo de abogados después de la deposición de Cinthia Mariela Velásquez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras