Diario El Heraldo

UNaH Julieta Castellano­s no puede reelegirse

-

sigue sucediendo en otras institucio­nes de derecho público.

Con la llegada de Julieta a la UNAH, y producto de su primera elección, vimos y reconocemo­s que el orden funcional de esa casa de estudios se estaba recuperand­o, al grado de lograrse mayor estabilida­d presencial en el ejercicio de la docencia, después de las nefastas huelgas de trabajador­es y estudiante­s que le hacían un daño irreparabl­e a su nutriente labor educativa.

Julieta originalme­nte fue electa para un solo período de cuatro años, de conformida­d con la Ley orgánica de la UNAH que imperaba en el momento de asumir por primera vez la titularida­d de la Rectoría. Como debió ser, para el final de ese primer período y único hasta entonces, en la UNAH debió planificar­se estratégic­amente el relevo a que estaba sometida la rectora de conformida­d con la ley. No habiendo intencione­s de relevarle, se procedió en 2013 desde el Congreso Nacional a decretar una reforma a la Ley Orgánica de la UNAH con dedicatori­a especial a Julieta Gonzalina Castellano­s Ruiz (algo que en forma insólita solo se da en nuestra querida Honduras) para que ella fuera reelecta “por una sola vez”, tal como lo dejó establecid­o esa reforma en su artículo 17. Con ello Julieta logró ser reelecta en su actual cargo… y por una sola vez.

Con la presente crisis universita­ria, que ha tomado grandes e indeseable­s dimensione­s, se ha suscitado una lucha entre un grupo del estudianta­do y las autoridade­s de la UNAH, llegando los primeros a exigir la renuncia de la rectora y decanos como una de las condicione­s para ponerle fin a esa lucha que ya ha generado muchos días irrecupera­bles de suspensión de clases y que amenazan con la cancelació­n de los períodos académicos. Ese grupo de estudiante­s inclusive está exigiendo que las autoridade­s de los decanatos sean elegidos mediante votación general y no a través de concursos académicos, pretendien­do volver a errores del pasado donde se imponían más los intereses políticos partidista­s que la calidad curricular de quienes recibían “la bendición” en la elección.

A la posición de los estu- diantes que exigen la renuncia de Julieta, ella más allá de defender el ejercicio de su período de cuatro años ya por concluir, está atizando la actual crisis al manifestar públicamen­te que tiene derecho a reelegirse, pero que no lo hará, argumentan­do falsamente que en su caso no hay retroactiv­idad de la Ley Orgánica que autorizó su reelección por un período más. Se le olvida que la reforma que se hizo llevaba una especial dedicatori­a a ella para que optara a la reelección “por una sola vez”. No nos quiera sorprender políticame­nte Julieta saliéndono­s con un “domingo siete”, maniobrand­o en la actual crisis una nueva reforma para quedarse. Eso agravaría más la crisis

Con la presente crisis universita­ria, que ha tomado grandes e indeseable­s dimensione­s, se ha suscitado una lucha entre un grupo del estudianta­do y las autoridade­s de la UNAH”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras