Diario El Heraldo

Trump furioso: Obamacare sigue en pie por ahora

Política El mandatario sigue sin poder Cumplir dos de sus Principale­s promesas de Campaia: inmigració­n y salud

- Agencia AFP El Heraldo diarioIelh­eraldo.hn

Una de las grandes promesas de campaña del presidente estadounid­ense, Donald Trump, la derogación de la reforma sanitaria de Barack Obama, quedaba ayer enterrada en el Congreso después de que varios senadores de la mayoría republican­a anunciaran su oposición. El fracaso es estrepitos­o para Trump a seis meses de su llegada al poder.

El multimillo- nario empresario parecía resignado al bloqueo parlamenta­rio de la reforma del sistema de cobertura de salud, y declaró que la ley demócrata de 2010 firmada por su predecesor, denominada Obamacare, de todas maneras terminaría cayendo por su propio peso.

“Dejemos que Obamacare se desmorone, será más simple”, señaló Trump desde la Casa Blanca. “Dejaremos que Obamacare fracase, y luego los demócratas vendrán a nosotros”. El presidente no se imaginaba que cumplir la promesa republican­a de de- rogar la ley de 2010 seguiría sin cumplirse. En enero preveía una derogación rápida. Pero el plan imaginado por la mayoría, a mitad de camino entre una derogación y una reforma, se enfrentó a la oposición conjunta de conservado­res y moderados.

Pensar en la gente

La mayoría anunció el lunes un plan B: votar una derogación lisa y llana del Obamacare sin presentar aún una nueva propuesta, desafiando a los senadores de la bancada del partido a que se opusieran a lo que habían prometido a sus votantes. El Congreso habría tenido entonces dos años para preparar con cuidado una hipotética reforma del sistema de salud sobre nuevas bases. Pero ese plan B fue torpedeado ayer por al menos tres republican­os moderados, Susan Collins, Shelley Moore Capito y Lisa Murkowski, que representa­n a otros tantos estados en los que el acceso a la atención médica en zonas rurales podría terminarse si se derogaba totalmente la Obamacare. “No vine a Washington para perjudicar a la gente”, dijo la senadora Capito.

Frente a esas defeccione­s, solo quedó que el hombre fuerte del Senado, Mitch McConnell, decidiría enterrar el proyecto

 ?? FOTO: AP ?? Cuatro senadores republican­os se opusieron y se necesitaba­n como mínimo 50 de los 100 votos para aprobar el proyecto.
FOTO: AP Cuatro senadores republican­os se opusieron y se necesitaba­n como mínimo 50 de los 100 votos para aprobar el proyecto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras