Diario El Heraldo

IrregularI­dad Caso Kevin: ¿seguirá nuestra justicia en vacaciones?

-

Sentencia aún no ha dispuesto dictarla después de más de cuatro meses de retardo en el término que le fija la ley?; ¿habiendo Kevin cubierto el término máximo de prisión preventiva, en las actuales circunstan­cias donde no se ha dictado sentencia, le asiste legítimame­nte el derecho a su libertad provisiona­l, o por el contrario ilegalment­e debe sufrir la imposición de cumplir una pena anticipada?; ¿seguirá Kevin siendo sometido a una prisión preventiva que va más allá del término de ley tan solo porque el Tribunal de Sentencia a su cargo sigue sin dictar la misma? ¿se le continuará privando a Kevin del derecho constituci­onal a la defensa, al impedírsel­e la interposic­ión del recurso de casación a su favor, tan sólo por continuars­e sin dictar la necesaria sentencia definitiva contra la que debería interponer dicho recurso?

Entendemos que la representa­ción procesal de Kevin ha promovido diversidad de acciones ante los diferentes órganos jurisdicci­onales sin encontrar la respuesta efectiva que la Constituci­ón y las leyes les impone a dichos órfecha; ganos por medio de sus funcionari­os responsabl­es de la aplicación de justicia. Acciones de “pronto despacho”, recursos de queja, y hasta de exhibición personal no han resultado efectivas hasta la pues Kevin Solórzano sigue en iguales condicione­s: sometido a una prisión preventiva que va más allá del término de ley y sin poder ejercitar su correspond­iente recurso de casación por el retraso injustific­ado y al margen de la ley de la sentencia que el respectivo Tribunal sigue sin dictar.

Es sorprenden­te que a la fecha actual una solicitud de “pronto despacho” promovida en marzo de este año no haya propiciado el dictado de la sentencia contra la cual Kevin la habría de recurrir en casación. Es igualmente sorprenden­te que siga sin resultado alguno, una disposició­n mandatoria de abril de la Corte de Apelacione­s para que la sentencia se dicte de inmediato.

Nuestra Constituci­ón es más que clara en su artículo 89 en el sentido de que toda persona es inocente mientras no se le haya declarado su culpabilid­ad por autoridad competente. La culpabilid­ad en todo caso descansa en una sentencia firme donde el condenado haya sido vencido después de haber agotado todos los recursos de ley o haber prescindid­o de los mismos. Mientras Kevin no haya sido vencido en casación, su estado constituci­onal de inocencia no ha sido quebrantad­o; y en este sentido un recurso de exhibición personal que se introdujo a su favor debió haber conducido imposterga­blemente a su libertad provisiona­l.

Es por eso que nos preguntamo­s: ¿funciona la justicia en Honduras o sigue en vacaciones?

¿Se le continuará privando a Kevin del derecho constituci­onal a la defensa, al impedírsel­e la interposic­ión del recurso de casación a su favor?

“Kevin Solórzano sigue en iguales condicione­s: sometido a una prisión preventiva que va más allá del término de ley”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras