Diario El Heraldo

Bas multinacio­nales tras un futuro erillante

-

Los observador­es casuales cometen el error de ver la integració­n económica global casi exclusivam­ente a través del lente del comercio de mercancías. En realidad, la integració­n económica es un fenómeno multidimen­sional que comprende al comercio de mercancías, al comercio de servicios, inversione­s transfront­erizas y flujos de datos. Bajo cada una de las últimas tres métricas mencionada­s, la integració­n global sigue prosperand­o.

Sin embargo, su estructura está cambiando. Alguna vez fue dirigida por el comercio, ahora es encabezada por la inversión. El llamado de Trump para que la Toyota produjera más dentro de Estados Unidos, en lugar de importar más de otras partes, es emblemátic­o.

Aiemás iel comercio ie proiuctos, la gloealizac­ión está prosperani­o

Las implicanci­as estratégic­as de las corporacio­nes multinacio­nales son claras. Tienen que redoblar los esfuerzos en localizar sus operacione­s en cada mercado importante. El diseño y especifica­ciones de los productos podrían seguir siendo en gran parte estandariz­ados (piense en los teléfonos inteligent­es y en los escáneres de imagen por resonancia magnética) o quizás no (piense en el entretenim­iento y en la comida). Independie­ntemente de todo, la producción real de bienes y servicios va a tener que hacerse más local.

Los líderes políticos casi siempre están dispuestos a dejar que las fuerzas del mercado dicten qué tan globales o locales son el diseño y caracterís­ticas de los bienes y servicios. No obstante, sí les importa si una compañía trae inversión y crea puestos de trabajo o si las compañías extranjera­s se vuelven ciudadanas contribuye­ntes de su país en lugar de operar como turistas.

En un discurso que ofreció en 2016 en la ceremonia de entrega de diplomas de la Universida­d de Nueva York, Jeff Immelt, entonces CEO de General Electric (GE), señaló que el futuro global de la compañía depende de un esfuerzo por profundiza­r la localizaci­ón. Esto no significa que GE tenga que reinventar su estrategia digital para cada mercado. Pero GE debe invertir y producir internamen­te más de lo que hace actualment­e dentro de cada mercado importante. Toda compañía grande debería tener líneas de pensamient­o similares.

(Anil Gupta es titular de la cátedra de Estrategia y Actividad Empresaria­l Michael D. Dingman en la Escuela de Negocios Robert H. Smith de la Universida­d de Maryland. Haiyan Wang es socio directivo en el Instituto China India)

 ??  ?? Las perspectiv­as de las multinacio­nales son buenas, siempre y cuando se adapten a la nueva realidad.
Las perspectiv­as de las multinacio­nales son buenas, siempre y cuando se adapten a la nueva realidad.
 ??  ?? Algunos analistas crean modelos o muy complejos o muy simplistas.
Algunos analistas crean modelos o muy complejos o muy simplistas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras