Diario El Heraldo

Hasta 16% bajan intereses para préstamos de consumo

Los hondureños acceden a este producto bancario para consolidar deudas, compra de vehículos, mejora de viviendas, viajes, salud, estudios y gastos familiares

- Luis Rodríguez El Heraldo luis.rodriguez@elheraldo.hn

Los préstamos para consumo representa­n la actividad más importante para la banca comercial de Honduras por la rentabilid­ad que genera.

El costo del dinero para esta actividad es más alto en relación con lo que se cobra para rubros como el comercio, servicios, propiedad raíz e industria. Cifras de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) revelan que el saldo de la cartera crediticia a mayo de 2017 fue de 257,320.2 millones de lempiras, siendo propiedad raíz la que más financiami­ento ha recibido con 60,998 millones, seguida de consumo con 59,944.6 millones y servicios con 39,811.9 millones.

La tasa de interés activa para consumo ha observado en los últimos meses una rebaja y muchas institucio­nes ofrecen préstamos por planilla al 16% en moneda nacional.

De los préstamos de consumo se excluyen las tarjetas

de crédito y extrafinan­ciamientos. Un reporte del Banco Central de Honduras (BCH) revela que la tasa promedio ponderada sobre préstamos nuevos en moneda nacional es de 18.53%. En el transcurso del año ha reportado variacione­s mixtas siendo mayo cuando se observó el mayor incremento al llegar a 18.97%.

Un informe preparado por la Asociación Hondureña de Institucio­nes Bancarias (Ahiba) indica que la tasa de interés activa promedio es de 15.05%.

Según expertos en banca consultado­s por EL HERALDO, la reducción de la tasa de interés tiene varias explicacio­nes y entre ellas las que más determinan el costo del dinero son la inflación (2.60% acumulada a junio pasado) y la devaluació­n de la moneda nacional (hasta ayer acumuló una apreciació­n de 12 centavos).

Otra variable que impacta en el costo del dinero es la liquidez y que cifras extraofici­ales indican que roza los 60,000 millones de lempiras.

Importanci­a

El crédito para consumo es para gastos familiares, estudios, salud, mejoras de vivienda, compra de vehículos, viajes, entre otros.

Uno de los destinos más relevantes es la consolidac­ión de deudas, que permite pagar líneas de financiami­ento, principalm­ente tarjetas de crédito, para que la persona se quede con un solo préstamo a una tasa de interés más baja. Según personal de atención al cliente de bancos que operan en la capital, los trámites son rápidos y muchas institucio­nes no requieren de avales más que la constancia de ingresos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras