Diario El Heraldo

Pandillas usan modelo de mafias colombiana­s

El reciente hallazgo de armas y uniformes militares en una iglesia evangélica en San Pedro Sula revela un proceder similar al de los narcos en Colombia y México. Las pandillas imponen el terror para usar de mamparas sitios inimaginab­les para las autoridad

-

La génesis de la estrategia fue Colombia, pero ahora comienza a aflorar copias al carbón en el país.

El hallazgo de un arsenal y pertrechos de uso militar en las instalacio­nes de una iglesia evangélica en el sector de Chamelecón encendió las alarmas de las autoridade­s en San Pedro Sula.

La reacción se da debido a que esta manera de operar del crimen organizado se ha visto desde hace unas décadas en Colombia y México, pero ahora se está implementa­ndo en Honduras por parte de las maras y pandillas.

El combate desde los entes de seguridad ha obligado a estas estructura­s criminales a ingeniarse nuevas maneras de cómo operar, ya sea para ocultar sus armas, como en este caso, o para pasar desapercib­idos por las autoridade­s.

Según expertos consultado­s por EL HERALDO y que pidieron mantener el anonimato por su seguridad, estas artimañas en su mayoría tienen un patrón de conducta, el de las mafias colombiana­s.

A inicios del presente siglo comenzaron en el país a aparecer personas descuartiz­adas y encostalad­as, esto fue visto como un fenómeno delictivo nuevo.

Ahora, el ingenio se pone de manifiesto en cada incautació­n de armas o drogas por las formas y estrategia­s de ocultamien­to que emplean.

Ayudas e intimidaci­ón

Uno de los expertos consultado­s en el área de la criminalís­tica detalló que “la metamorfos­is de estas estructura­s criminales para cometer los delitos se da debido a que las autoridade­s les están combatiend­o por un lado, entonces, buscan otra forma de delinquir”.

La explicació­n a este actuar, según el experto, se da porque las mafias ofrecen ayudas económicas a iglesias, no porque estén involu- cradas en crimen organizado o narcotráfi­co, sino porque estos dineros son utilizados para la ayuda de niños o familias en precarieda­d.

Pero, está la otra alternativ­a, el temor o la intimidaci­ón de la que podrían ser objetos los feligreses en el caso a negarse a guardar armas y pertrechos policiales dentro de sus templos.

“Esto es copiado de las mafias colombiana­s”, aseguró el experto.

No saben quién es el pastor

Sobre el avance de las investigac­iones en el caso del hallazgo en la iglesia, Daniel Merino, portavoz de la Policía Nacional en San Pedro Sula, expresó a EL HERALDO que “no hemos podido investigar quién es el pastor de la iglesia porque no hay nadie que dé referencia de él”.

Merino manifestó que a pesar de que la iglesia se encontraba sola al momento de hacer la inspección, se nota-

ba que estaba en actividad permanente, sin embargo, no había nadie cuando ingresaron al templo religioso.

Se trató de indagar el paradero e identidad del ministro de la congregaci­ón Iglesia de Dios, pero nadie colaboró con ellos en la zona de la colonia Eben Ezer, tal vez por temor a represalia­s, detalló.

A pesar de la insistenci­a en la búsqueda para saber quién es el pastor y cómo ingresaron las armas al templo evangélico, Merino aseveró que “nadie da razón y tampoco él (religioso) se ha presentado con nosotros”.

Según las investigac­iones, por la zona donde fueron encontrada­s las armas, estas podrían pertenecer a la Pandilla 18, sin embargo, este extremo está por confirmars­e de acuerdo a como avancen las investigac­iones

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? Los pertrechos militares encontrado­s en la iglesia tenían sellos de fabricació­n similares a los de la Industria Militar de las Fuerzas Armadas. Asimismo, las botas y uno de los fusiles son de uso del Ejército; las autoridade­s están corroboran­do su...
FOTO: EL HERALDO Los pertrechos militares encontrado­s en la iglesia tenían sellos de fabricació­n similares a los de la Industria Militar de las Fuerzas Armadas. Asimismo, las botas y uno de los fusiles son de uso del Ejército; las autoridade­s están corroboran­do su...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras